El meteorólogo y director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ha explicado en el programa ‘Fin de Semana‘ de COPE, con Cristina López Schlichting, la situación meteorológica actual. La nueva borrasca, Marta, que afecta a la península, forma parte de una serie de fenómenos singulares, alimentados por lo que se conoce como «ríos atmosféricos«, que transportan una gran humedad desde el Atlántico tropical.
Últimas horas de la borrasca Marta
Aunque Marta no parece tan activa como su predecesora, Leonardo, ya está dejando lluvias importantes en zonas como Extremadura, el oeste de Castilla y León y la Andalucía atlántica. Según Olcina, la borrasca se desplazará hacia el este, barriendo todo el sur peninsular con precipitaciones que podrían ser abundantes en puntos como la Cordillera Subbética de Grazalema, donde «de nuevo se esperan cantidades importantes».
Para la jornada del domingo, se espera que la borrasca se sitúe sobre el Mediterráneo, perdiendo fuerza a su paso y provocando lluvias en esta región y en Baleares. Esto dará paso a un «pequeño día de tregua» en el resto del país, con los cielos despejándose por el oeste y el norte peninsular.
Vecinos de Grazalema (Cádiz) intentan achicar agua de sus casas y locales debido a las intensas lluvias
El agua de un año en una semana
El paso de estas borrascas ha tenido un efecto extraordinariamente positivo en las reservas hídricas del país. En tan solo una semana, los embalses españoles han almacenado cerca de 4.000 hectómetros cúbicos, una cantidad equivalente al consumo de agua de grifo de toda España durante un año entero, gracias a las lluvias y al deshielo acumulado.
Es el momento ahora, porque cuando viene la sequía es cuando surgen los problemas, empiezan las tiranteces»
Meteorólogo
Ante esta situación idónea, Olcina ha hecho un llamamiento a la planificación: «Es el momento ahora, porque cuando viene la sequía es cuando surgen los problemas, empiezan las tiranteces». El experto considera que es fundamental aprovechar este periodo de abundancia para planificar el futuro del agua en España con tranquilidad, ya que, según él, disponemos de «un año largo para poder disfrutar de estas reservas de agua».

La presa del embalse de San Rafael Navallana (Córdoba) abre sus compuertas para desembalsar agua
¿Cuándo dejará de llover?
De cara a la próxima semana, aunque no se prevén borrascas intensas como las recientes, seguirán entrando frentes que dejarán lluvias hasta el martes en el centro y sur peninsular. A partir del miércoles se iniciará una estabilización progresiva del tiempo, que será más completa la semana siguiente. Olcina señala que alrededor del 15 de febrero ya se podría hablar de un tiempo más tranquilo.

Carretera MA-7402 en Acinipo (Málaga) con daños por el temporal
Respecto a Canarias, el archipiélago se mantiene al margen de estos temporales y no se verá afectado. En cuanto a las elecciones en Aragón, el meteorólogo ha asegurado que el tiempo no influirá en la participación, ya que se espera un domingo tranquilo. Olcina concluyó con un deseo compartido por muchos: «Podríamos ir hablando de un aspecto más tranquilo en el tiempo atmosférico, qué falta nos hace«.














