El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Philip Jefferson, ha asegurado este viernes que los tipos de interés se encuentran «bien posicionados» para afrontar las perspectivas sobre el mercado laboral y la inflación, los dos elementos que componen el mandato del banco central.
«La actual postura política monetaria está bien posicionada para abordar los riesgos para ambos lados de nuestro mandato dual«, ha señalado durante su intervención en la ‘Brookings Institution’.
De cara al futuro, cree que las próximas decisiones del banco central se basarán en los principales indicadores macroeconómicos, así como en «la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos«.
Además, ha asegurado que mantiene un «cauto optimismo» sobre la evolución de la economía, lo que le ha llevado a apoyar la pausa en los tipos de interés que el banco central realizó a finales de enero, en el primer cónclave monetario del curso.
«Durante el último año y medio, el Comité redujo el rango objetivo de la tasa de política monetaria en 175 puntos básicos. Esto incluyó tres reducciones a finales del año pasado. Estos recortes de tasas respondieron a los riesgos a la baja para el empleo, en un contexto de riesgos al alza ligeramente reducidos para la inflación. En conjunto, estos ajustes sitúan nuestra tasa de política monetaria en general dentro del rango de las estimaciones de la tasa neutral, manteniendo al mismo tiempo un enfoque equilibrado para promover nuestros objetivos de doble mandato», ha detallado.
Según su criterio, la política monetaria de la Fed «debería contribuir a estabilizar el mercado laboral y, al mismo tiempo, permitir que la inflación reanude su descenso hacia la meta del 2%».
«Veo indicios que sugieren que el mercado laboral se está estabilizando, que la inflación puede retomar la senda hacia nuestro objetivo del 2% y que el crecimiento económico sostenible continuará. Sin duda, existen riesgos para ambos lados del doble mandato, que nos otorgó el Congreso, de máximo empleo y precios estables. Los próximos datos requieren una vigilancia estrecha», ha concluido.















