Banco Sabadell se anotó un beneficio neto atribuido de 1.775 millones de euros en el ejercicio 2025, lo que supone un 2,8% menos respecto al ejercicio récord que marcó el año anterior. Eso sí, el beneficio neto de la entidad creció un 3,4% interanual sin tener en cuenta los extraordinarios de 2024. Según la entidad que preside Josep Oliu, estas cifras del año en que logró zafarse de la opa hostil de BBVA se deben a «la mejora de la calidad de los activos y la reducción de las provisiones, así como en el fuerte impulso de los volúmenes de crédito y recursos en España».
La rentabilidad RoTE del grupo ascendió hasta el 14,3% y la solvencia CET1 fully-loaded se elevó al 13,65% (13,11% tras considerar el reparto del exceso de capital), lo que representa una generación orgánica de 196 puntos básicos durante el año 2025.
PUBLICIDAD
Además, el banco ha obtenido la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para poner en marcha una nueva recompra de acciones por un importe de hasta 800 millones de euros. Esta se iniciará el próximo lunes, 9 de febrero y se compone de 365 millones de euros con cargo a resultados de 2025, más 435 millones de euros del exceso de capital generado por encima del 13%.
Esos 800 millones de remuneración, unidos a los 700 millones distribuidos en dividendos en efectivo a cuenta de los resultados de 2025, suman un total de 1.500 millones en el ejercicio, equivalente a una rentabilidad anual aproximada del 9% de la capitalización.
Además, Sabadell abonará 50 céntimos por acción de dividendo extraordinario por la venta de su filial británica TSB al Santander, lo que supone distribuir entre los accionistas alrededor de 4.000 millones en 12 meses. «De esta forma, la entidad mantiene el firme compromiso de ofrecer una remuneración atractiva y recurrente para sus accionistas, que estima en 6.450 millones de euros para el periodo 2025-2027, lo que representa cerca del 40% de su valor actual de mercado», dice en el comunicado sobre sus resultados.
«Tenemos unos fundamentos robustos, un plan claro y realizable, y lo más importante, un equipo totalmente enfocado en la consecución de nuestra estrategia», ha subrayado el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno. Precisamente, la entidad comunicó este jueves la salida del primer ejecutivo del banco y su sustitución por Marc Armengol, hasta ahora al frente del TSB.
El banco acordó la venta de la filial británica por un importe de 2.650 millones de libras a fecha 31 de marzo de 2025. Pero la entidad recuerda le debe añadir el valor neto contable tangible (TNAV) generado entre esa fecha y el cierre de la operación. Desde entonces, ese indicador se ha incrementado en 154 millones de libras.
Para 2026, las previsiones de la entidad apuntan a un RoTE recurrente del 14,5% (exTSB) y un margen de intereses que crecerá a un ritmo superior al 1%, mientras que estima una subida de un dígito medio en la línea de las comisiones y un incremento de los costes del 3%, mientras el coste de riesgo total se sitúa en torno a los 40 puntos básicos.
En 2025, Sabadell ha reportado unos ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) de 6.221 millones de euros en el conjunto de 2025 (-2,5%). El margen de intereses bajó en línea con lo esperado por los menores tipos y se quedó en 4.837 millones de euros.
El crédito vivo crece en términos interanuales con una subida del 2,4%. La entidad lo atribuye al «buen comportamiento en España», con crecimientos en todos los segmentos, hasta los 160.708 millones de euros. En España, el crédito vivo de hipotecas ascendió un 5,2% interanual, hasta los 39.800 millones de euros. El crédito al consumo también creció hasta los 5.400 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 17,8% de la cartera total viva.
En préstamos y créditos a empresas, la cartera total experimentó un crecimiento del 2,4% interanual, hasta los 44.800 millones de euros. Además, la facturación de tarjetas avanza un 6% en el ejercicio, hasta 26.611 millones de euros; y la de de datáfonos o TPVs, se incrementa un 2% en el conjunto del año, con 57.947 millones de euros.
Por su parte, las comisiones netas crecieron hasta los 1.384 millones de euros al cierre del ejercicio 2025, un 2% más en el Grupo y un 3,6% sin incluir a TSB. Esto se debe a los mayores ingresos por comisiones relacionadas con la gestión de activos y seguros. Asimismo, los costes totales se han situado en 3.100 millones de euros entre enero y diciembre, lo que supone una ligera subida del 0,5%. Con todo ello, la ratio de eficiencia del Grupo -incluyendo amortizaciones- se ha colocado en el 49,3% al término del ejercicio.
«Banco Sabadell tiene unas dinámicas de negocio y de balance positivas que le llevan a generar capital a ritmos muy elevados en el año, que permiten autofinanciar el crecimiento del libro de crédito y ofrecer una remuneración atractiva al accionista», ha indicado el director financiero, Sergio Palavecino.
La ratio de morosidad del grupo mejora hasta el 2,37%, mientras que la ratio de cobertura stage 3 con el total de provisiones se incrementa hasta el 63,8%. «La buena evolución de la tasa de mora es consecuencia de la caída de los activos problemáticos en 193 millones de euros en el trimestre», subraya el banco. En la comparativa interanual, el saldo de activos problemáticos se reduce en 877 millones de euros, de los que 725 millones de euros corresponden a saldo de stage 3 y 151 millones de euros a activos inmobiliarios problemáticos.













