Las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, han bajado en febrero hasta el 3,5% desde el 4% mostrado por la lectura de enero. De este modo, el indicador se ubica en su nivel más bajo desde enero de 2025.
Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo ha subido desde el 3,3% de enero al 3,4%. «En comparación, las lecturas oscilaron entre 2,8% y 3,2% en 2024, y estuvieron por debajo del 2,8% a lo largo de 2019 y 2020», ha indicado el organismo.
En el caso del índice del sentimiento del consumidor, ha subido a los 57,3 puntos, mientras que el índice de las condiciones económicas actuales ha mejorado hasta 58,3 unidades desde las 55,4 del mes anterior. Por su parte, el índice de expectativas del consumidor ha retrocedido a 56,6 puntos en el segundo mes del año.
«La confianza del consumidor se mantuvo prácticamente sin cambios, subiendo menos de un punto porcentual con respecto al mes pasado y situándose aproximadamente un 20% por debajo de enero de 2025. La confianza aumentó para los consumidores con las carteras de acciones más grandes, mientras que se estancó y se mantuvo en niveles desalentadores para los consumidores sin tenencias de acciones», ha señalado Joanne Hsu, directora de la encuesta.
Asimismo, ha añadido que «la preocupación por la erosión de las finanzas personales debido a los altos precios y el elevado riesgo de pérdida de empleo sigue siendo generalizada».
















