Hallan el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida en Málaga por la borrasca Leonardo

Ha sido la Guardia Civil quien ha hallado este viernes el cuerpo sin vida de la mujer en búsqueda desde el pasado miércoles. Carolina se encontraba paseando a su mascota cuando el animal cayó al río y fue a socorrerlo. La joven de 35 años también cayó al caudal, cuando la provincia estaba en aviso por el temporal, y fue quien la acompañaba la que alertó del suceso, precisando que había caído cuando intentaba rescatar del agua a su perro, que pudo salir.

El cuerpo sin vida ha sido localizado a unos 1.000 metros de la zona de la desaparición. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado en nombre propio y de todos los andaluces «su pesar» por la mujer que desapareció en Sayalonga, «que tristemente y lamentablemente su cuerpo ha sido encontrado». El municipio de Sayalonga, de aproximadamente 1.600 visitantes, se encuentra en la comarca oriental malagueña de la Axarquía, donde el paso de la borrasca Leonardo ha dejado diversas afectaciones.

El aviso a los servicios de Emergencia del 112 llegó en la tarde de este miércoles, en torno a las 19:14 horas, según han publicado algunos periódicos locales. Los primeros en acudir al lugar de los hechos fueron ocho bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, a los que se sumaron posteriormente algunos integrantes de la unidad especializada del Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, así como el grupo de actividades subacuáticas (GEAS). También han participado en esas labores de búsqueda la Policía Local de Algarrobo y la Protección Civil del municipio, además de voluntarios. Igualmente, se había sumado un equipo de perros especializados en la localización de personas sumergidas.

Juanma Moreno ha señalado que «es una más de las muchas consecuencias que tiene y que está teniendo este río atmosférico que tanto daño y tanto perjuicio está creando en el país vecino de Portugal, en Marruecos, en España y de manera muy especial también en Andalucía». Este caso se trata de la primera víctima mortal que deja la borrasca Leonardo.

Daños ocasionados por el temporal

El presidente de la Junta ha cifrado en más de 500 millones de euros los daños que hasta el momento se han producido en carreteras de titularidad autonómica. Así, ha manifestado la necesidad de fondos de la Unión Europea para paliar las pérdidas a todos los niveles en la comunidad andaluza.

Del mismo modo, ha señalado en una de sus visitas a los lugares afectados que se va a hacer un «esfuerzo» desde la Junta de Andalucía, una vez que pase este frente, al que todavía le quedan algunos días, y se puedan «cuantificar los daños reales». También, ha afirmado, se pedirá al Gobierno central la aplicación en la comunidad del fondo de compensación de daños medioambientales. Según María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, en los próximos días se anunciará cuáles son las “zonas más afectadas”, entendiéndose por estas a las que hayan sufrido con mayor intensidad los efectos del temporal Leonardo. Además, en una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha indicado que impulsará ayudas para “compensar” a la población de estos lugares por los posibles daños ocasionados.

Hasta el momento, Andalucía ha contabilizado cerca de 7.000 personas desalojadas debido a las borrascas que han azotado la región. Las últimas evacuaciones se han llevado a cabo en diversas localidades gaditanas, como Grazalema, El Puerto de Santa María, donde se ha evacuado a un millar de personas del Poblado de Doña Blanca, y Jerez de la Frontera, así como en urbanizaciones próximas al río Guadalquivir en Córdoba, ante la previsión de una fuerte crecida en las próximas horas.

 

 

 

 

Fuente