El juez Adolfo Carretero, instructor del caso Errejón, ha exigido a la actriz Elisa Mouliaá que su abogado, Alfredo Arrién, firme su retirada de la causa.
En octubre de 2024, la intérprete denunció al entonces diputado Íñigo Errejón por agresión sexual, lo que derivó en un procedimiento penal.
Este martes, Mouliaá anunció que se retira del caso «por razones personales y de salud» y envió un escrito al Juzgado en el que comunica dicha decisión.
Ahora bien, dicho documento no está firmado ni por su abogado ni por su procurador, condición necesaria para tener validez jurídica.
Por ello, en una resolución fechada este viernes, Carretero da a la actriz un plazo de 24 horas para que «subsane este defecto».
«Si no lo hiciere, el procedimiento continuará por sus trámites al haberse dictado ya apertura de juicio oral y haber formulado la peticionaria [Mouliaá] escrito de acusación firmado por abogado y procurador», advierte el juez.
Esto es, si Arrién no firma el documento de renuncia presentado por Mouliáa, ésta seguirá siendo parte del caso como hasta ahora, en la condición de acusación particular (perjudicada por el supuesto delito).
Por otro lado, el juez Carretero ha citado a Errejón para este martes, 10 de febrero, a las nueve y media de la mañana, para darle el auto de apertura de juicio oral en su contra.
Conviene recordar que la retirada de Elisa Mouliaá del caso —que, ante la falta de firma de su abogado, aún no es efectiva— no libra al expolítico del banquillo.
Existe otra acusación en la causa: la asociación ADIVE ejerce la acción popular. Y mantiene su intención de que Errejón sea juzgado por agresión sexual.
Sí es cierto que la ausencia de una acusación particular limita algunas cuestiones. Por ejemplo, la relativa a la responsabilidad civil (la indemnización para la víctima de un delito).
Por su parte, la Fiscalía no formula acusación contra Errejón y ya ha pedido que la causa sea archivada. Considera que, tras la instrucción, no hay indicios de agresión sexual.
¿Entonces, habrá o no juicio? Todo depende de la decisión que tome la Audiencia Provincial de Madrid, el tribunal jerárquicamente superior al Juzgado.
Cuando Carretero propuso que Errejón fuese a juicio, su abogada recurrió ante este órgano, que tiene previsto deliberar la próxima semana.
El tribunal podrá avalar la decisión del juez instructor o, por contra, si considera que no hay indicios para que el expolítico se siente en el banquillo de los acusados, anularla.
Si la Audiencia de Madrid toma la primera decisión, se celebraría un juicio, pese a la renuncia de la denunciante —dando por hecho que el abogado de Mouliaá firma el escrito y la hace efectiva— y a que la Fiscalía considere que no existen indicios de delito.











