El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, ha visitado El Palmar de Troya, uno de los puntos de mayor preocupación en la provincia de Sevilla, donde 11 vecinos han sido desalojados de manera preventiva por el desbordamiento del Arroyo Salado. Además, se vigila la situación de otras nueve personas en espacios parcelarios a las afueras del municipio, mientras se revisan 20 viviendas y otras 66 en las zonas más sensibles a las crecidas.
Esta situación se produce mientras el pantano de Torre del Águila está desembolsando agua de forma controlada. El objetivo es «prevenir que en los próximos días la previsión meteorológica habla de que volverá a haber lluvia», dejando el embalse preparado para posibles crecidas. Las autoridades han asegurado que existe «relación constante con el ayuntamiento y hay un retén específico de la Guardia Civil 24 horas del día«.
Estamos en relación constante con el ayuntamiento y hay un retén específico de la Guardia Civil 24 horas del día por si fuera necesaria una intervención inmediata»
Tensión en Écija por la crecida del Genil
En Écija, la situación también es delicada. Se ha activado el nivel 2 de su Plan de Emergencias Municipal después de que el río Genil alcanzara los 6,37 metros a su paso por el municipio. Un total de 76 vecinos han tenido que ser desalojados y reubicados. Pese a todo, la alcaldesa, Silvia Heredia, ha hablado de una situación de «calma tensa«.
Lora del Río se prepara para lo peor
Por su parte, el Ayuntamiento de Lora del Río ha elevado a Nivel 1 el Plan Municipal de Emergencias, ya que el caudal del río Guadalquivir ha superado los 1.500 metros cúbicos por segundo. Se espera que el pico de la crecida llegue el viernes, pudiendo alcanzar los 3.500 metros cúbicos, por lo que se ha pedido a los vecinos que preparen sus enseres y se ha habilitado el pabellón Pedro Toro para posibles realojos.

Sevilla cierra compuertas por prevención
En Sevilla capital, el Ayuntamiento ha decidido cerrar las compuertas de la Vega de Triana como medida de prevención ante una eventual crecida del Guadalquivir. El alcalde, José Luis Sanz, ha explicado que, aunque el caudal actual de 1.600 metros cúbicos por segundo está lejos del nivel de riesgo, «los técnicos de Emasesa recomendaron esta mañana el cierre de la compuerta».
La capital mantiene activo el Nivel 1 del Plan de Emergencias Municipal, con parques y jardines cerrados, aunque ya se han reabierto centros cívicos e instalaciones deportivas cubiertas que permanecieron cerradas durante el miércoles por los efectos de la borrasca Leonardo.














