La borrasca Leonardo obliga a desalojar a más de 400 personas en Córdoba ante una crecida «peor que la de 2010»

Las crecidas de los ríos provocadas por la borrasca Leonardo han dejado ya en Córdoba más de 400 desalojados. Los desalojos comenzaron en la noche del miércoles en parcelaciones como Ribera Baja (Alcolea) y Guadalvalle, junto al aeropuerto, mientras el río Guadalquivir a su paso por la capital ha alcanzado el umbral rojo de peligro, una situación que no se vivía desde hace años.

El recuerdo de la última gran riada, la pesadilla de 2010

En zonas como el Camino de la Barca, en Alcolea, los vecinos ya tienen preparadas las maletas ante un pronóstico desolador. «Nos han dicho que nos salgamos de las viviendas porque se prevé que sea peor que en el 2010«, explica Miriam, una vecina que ha acudido a recoger a sus padres. El miedo no es solo al agua, sino también a la inseguridad: «Nuestro miedo, sobre todo, aparte de que el agua suba, es que entren a robarnos mientras tanto».

Nuestro miedo, sobre todo, aparte de que el agua suba, es que entren a robarnos mientras tanto»

Miriam

El recuerdo de las inundaciones de 2010 sigue muy presente. Entonces, el muro de contención saltó y el agua anegó las viviendas. «El agua se quedó más o menos a esta altura», comenta Miriam señalando una marca en la pared. Para otros, como Mari Carmen y Juan Antonio, el recuerdo es simplemente «malo, malo, malo. Perderlo todo, que lo perdimos todo. Es mejor no acordarse».

Antes de que suba el agua aquí a la acera, ya me está saliendo por la placa ducha»

Mari Carmen

Además, muchos residentes sufren las consecuencias incluso antes de que el río se desborde. «El problema es que, antes de que suba el agua aquí a la acera, ya me está saliendo por la placa ducha, y se va inundando todo. Sale por el bidé y por el váter a borbotones», lamenta Juan Antonio.

Dispositivo de emergencia y realojo

El Ayuntamiento de Córdoba ha activado un plan de evacuación para más de 400 viviendas en nueve zonas inundables de la capital. La Policía Nacional vigilará las áreas desalojadas para evitar saqueos, mientras que la Policía Local, los bomberos y el Infoca se encargarán de que los desalojos se lleven a cabo «de forma ordenada» y aprovechando las horas de luz.

Para acoger a las familias, se ha habilitado el palacio de deportes de Vista Alegre, con 320 plazas, y se contempla usar el polideportivo de la Fuensanta si fuera necesario. Sin embargo, no todos los vecinos aceptan esta solución. «Yo en Vista Alegre no me voy a ir. En Alcolea hay un polideportivo, y también un centro cívico. Que nos dejen aquí, porque no vamos a estar toda la noche fuera o en los coches», reclama Mari Carmen.

Fuente