El PP registrará en el Consell de Menorca, así como en los ayuntamientos de esta isla y de Mallorca la propuesta ‘popular’ para pedir la prohibición del burka y el niqab en los espacios públicos de España, después de que el Parlament aprobara la iniciativa del PP a la que se sumó Vox.
El objetivo, según han subrayado desde el PP en una nota de prensa, es trasladar al ámbito municipal la iniciativa y exigir al Gobierno de Pedro Sánchez la prohibición a una práctica que «atenta contra la libertad, la dignidad y la igualdad de las mujeres».
Con esta iniciativa, el PP pretende que el pleno insular y los municipales se posicionen de manera «firme» en defensa de los derechos humanos y respalden la prohibición del velo islámico integral en edificios y espacios públicos.
La iniciativa parte del convencimiento de que determinadas prácticas y símbolos «son incompatibles con los valores democráticos«.
En este sentido, la presidenta del PP de Menorca, Coia Sugrañes, y el presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, han explicado que la moción recoge expresamente que «los ayuntamientos declaren que el velo islámico integral constituye una forma de opresión y de sometimiento que atenta contra los derechos fundamentales, la igualdad y la dignidad de las mujeres».
Asimismo, el texto subraya que «se declare que los matrimonios forzados y la mutilación genital femenina constituyen prácticas contrarias a los valores elementales de nuestra sociedad y que atentan gravemente contra los derechos fundamentales, la integridad de las mujeres y de las niñas, y que deben ser perseguidas y castigadas».
Finalmente, la moción también defiende instar al Gobierno central y a la Unión Europea a «promover la aprobación de normas, mecanismos de sanción y el endurecimiento de las penas para castigar la imposición del velo integral, así como prácticas como los matrimonios forzados o la mutilación genital femenina, que atentan contra la dignidad y la integridad de las mujeres y de las niñas».
Los ‘populares‘ han subrayado que «la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres no admite excepciones ni ambigüedades, y que ninguna tradición o costumbre puede justificar la vulneración de los derechos humanos».
El presidente del PP, Albertó Núñez Feijóo, aseguró este miércoles desde Teruel que su propuesta es conocida y está en su Ponencia política, aprobada en el mes de julio del año pasado.
«Ni improvisamos ni copiamos«, continuó Feijóo, quien defendió la dignidad de la mujer. «Vamos a prohibir determinadas vestimentas simplemente porque atentan contra la dignidad de la mujer», ha avanzado.












