Andalucía está sufriendo especialmente las consecuencias de la borrasca Leonardo. Según los últimos datos ofrecidos por el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, se han atendido desde el inicio de la borrasca Leonardo hasta 1.320 incidencias y se han gestionado 5.559 avisos desde el pasado 27 de enero. En este sentido, en Andalucía son más de 3.000 personas desalojadas de sus hogares y más de un centenar de carreteras permanecen cortadas y/o obstruidas por derrumbe debido al temporal.
Según ha informado 112 Andalucía las provincias que más incidencias han sufrido han sido Cádiz (55), Málaga (27), Granada (24), Sevilla (19) y Jaén (12). Asimismo, el organismo ha informado de que las medidas preventivas y de anticipación adoptadas por la Junta de Andalucía están siendo «muy efectivas», teniendo en cuenta que se está cumpliendo el peor de los escenarios previstos. De este modo, el Comité de operaciones del Plan realiza un seguimiento «exhaustivo, vertebra y despliega las medidas de intervención y protección».
Por otro lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que el Ministerio desplegará los medios que sean «necesarios» por los efectos de la borrasca Leonardo en Andalucía. A preguntas de los periodistas, con motivo de su presencia en la cumbre internacional sobre uso responsable de la Inteligencia Artificial en el ámbito militar, ha asegurado que en este momento hay 300 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
«Casi 200 medios«, ha apostillado para recalcar que la situación está siendo «muy dura». «El despliegue de la UME va a ser el que sea necesario». «Están preparados militares del Ejército de Tierra por si fuera necesario acudir a lo que hiciera falta», ha recalcado a este respecto la ministra de Defensa.
Así lo ha confirmado también el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, este mismo miércoles, donde ha asegurado que el operativo estatal cuenta con 6.000 efectivos movilizados, incluyendo Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y personal de Protección Civil y Tráfico, que trabajan en estrecha coordinación con la Junta de Andalucía.
Hasta el momento, las actuaciones preventivas han permitido que no se hayan registrado daños personales graves, a pesar de la virulencia del temporal. Las fuerzas de seguridad han participado en 3.000 desalojos en diferentes puntos de la geografía andaluza, concentrándose la mayoría en el Campo de Gibraltar, Jerez, la comarca de Ronda (Málaga) y la zona de los puentes en Jaén.
Desalojadas una veintena de familias en Granada
Bomberos de Iznalloz (Granada) trabajan desde primera hora de la mañana de este miércoles en Deifontes, en la comarca granadina de los Montes, ante el aumento del caudal del río Cubillas a su paso por el municipio, lo que ha conllevado el desalojo de un hotel rural y el traslado de alrededor de una veintena de familias a casas de familiares.
Según ha explicado el alcalde de Deifontes a Europa Press, Francisco Abril, el río da muestras de estar a punto de desbordarse en la parte baja del pueblo, donde se han producido estos traslados desde casas construidas cerca de la ribera, y deja imágenes de su cauce a punto de superar el nivel del puente de acceso al municipio, de unos 2.600 habitantes.
Los servicios municipales trabajan achicando agua y en la retirada de los pinos que han caído en la entrada desde Iznalloz, sin que consten daños personales, ha apuntado el alcalde. Cuentan en estas tareas también con la colaboración de los bomberos de Iznalloz, dependientes del consorcio de la Diputación de Granada.
El desalojo del alojamiento rural se ha producido por inundación de la planta baja de las instalaciones, ha especificado también Abril, que ha pedido precaución ante el avance de la borrasca en las próximas horas, especialmente en zonas próximas a cauces, ramblas o puntos inundables.
En la misma línea se articulaba el bando firmado por el alcalde este pasado martes, y en que se informaba del cierre de todos los parques municipales, instalaciones deportivas y cementerio así como de la suspensión de actividades deportivas.












