Waller (Fed): «La política monetaria debería estar más cerca de la neutralidad»

El gobernador en la Reserva Federal (Fed) Christopher Waller ha defendido este viernes la necesidad de nuevos recortes en los tipos de interés, para llevar la política monetaria del país a un nivel más cercano a la neutralidad.

«Con una inflación total, excluyendo los efectos arancelarios, cercana a nuestra meta, ligeramente por encima del 2%, y un mercado laboral débil, la tasa de política monetaria debería estar más cerca de la neutralidad, que la mediana de los participantes del FOMC estima en el 3%, y no donde estamos: entre 50 y 75 puntos básicos por encima del 3%», ha señalado.

Waller fue uno de los dos miembros de la Fed, junto al gobernador Stephen Miran, que votó a favor de un recorte de tasas en el cónclave de esta misma semana, el primero del año, en el que el banco central mantuvo los tipos sin cambios. Esta decisión, ha añadido, busca «fortalecer el mercado laboral y prevenir un deterioro que sería más difícil de abordar una vez iniciado».

«Discrepé en la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) tras concluir que recortar la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos era la postura política adecuada. Tres recortes a la tasa de política monetaria el año pasado la han acercado a un nivel neutral, pero la política monetaria sigue restringiendo la actividad económica, y los datos económicos me demuestran claramente que se necesita una mayor flexibilización«, ha señalado.

Sobre la evolución de los precios, ha destacado que «si bien la inflación se eleva debido a los efectos arancelarios, la política monetaria adecuada consiste en ignorar estos efectos mientras las expectativas de inflación se mantengan estables, como lo están».

«La inflación, excluyendo los efectos arancelarios, se acerca al objetivo del 2% del FOMC y se encamina a alcanzarlo de forma sostenible», ha añadido.

Fuente