El Ayuntamiento de Sabadell abre una veintena de líneas de subvenciones para los proyectos de las entidades

El Ayuntamiento de Sabadell ha abierto los plazos para que las entidades de distintos ámbitos puedan solicitar apoyo para llevar a cabo sus proyectos. En total, entre enero y marzo se iniciarán los periodos de solicitud de una veintena de líneas de subvenciones de libre concurrencia, una gran parte del total, situadas en torno a 25 modalidades.

Este calendario responde a la dinámica impulsada por el Consistorio hace dos años con el objetivo de agilizar los procesos y facilitar la gestión y el desarrollo del tejido asociativo de la ciudad. Las ayudas de libre concurrencia suman este año 1,8 millones de euros.

Deportes

Entre las ayudas que ya tienen el plazo abierto figuran las destinadas a promover la actividad deportiva. Las subvenciones para la promoción deportiva, la promoción del deporte femenino federado y la promoción del deporte escolar en horario no lectivo disponen de 191.500 euros. Destaca el aumento del 33% respecto al año pasado en las ayudas para la promoción del deporte femenino federado.

Fomento de la Cultura

Las ayudas vinculadas a la promoción de la cultura cuentan con un presupuesto de 307.000 euros, un 24% más que el año pasado. En este marco, hasta el 5 de febrero, continúan abiertos los plazos para los proyectos de fomento de la música en directo y de la cultura popular y tradicional a través de las fiestas mayores en los barrios, así como los vinculados a la difusión artística. Próximamente se añadirán los destinados al fomento de la cultura popular y tradicional, a la promoción de la divulgación de las ideas y el impulso de la cohesión social. En estos casos, las ayudas se concederán en parte este año y en parte el próximo.

Tercer sector

También están abiertos los plazos para solicitar distintas subvenciones en el ámbito del tercer sector. Se trata de las destinadas a entidades que desarrollan proyectos y actividades para la autonomía personal de las personas con discapacidad, el programa Fem Vacances con actividades de ocio para personas con discapacidad, y las destinadas a proyectos de inclusión social. En total, sumarán 345.000 euros.

Infancia y Personas Mayores, Derechos Civiles, Participación y Salud

Asimismo, se ha abierto el periodo para las ayudas a proyectos y actividades que fomenten la participación de las personas mayores, y se están gestionando las solicitudes recibidas para las subvenciones dirigidas a entidades vecinales. Próximamente se abrirán las de Cooperación al Desarrollo, Derechos de la Ciudadanía e Igualdad de Género y LGTBI, así como las destinadas a proyectos cuyo objetivo sea promover y proteger la salud.

Más oportunidades educativas

Entre febrero, marzo y abril se abrirán los plazos para las distintas modalidades de subvención destinadas a favorecer las oportunidades educativas, que sumarán más de 365.000 euros, con un aumento de más de 49.000 euros respecto al año pasado. Las ayudas se destinan a entidades o asociaciones que organicen casales de verano y casales en los que participen niños y niñas con necesidades educativas especiales; a asociaciones de madres y padres de centros educativos públicos para la organización y realización de actividades extraescolares; a la participación en actividades del programa Ciudad y Escuela y celebraciones de aniversarios de centros, así como a entidades que organicen actividades de educación en el tiempo libre.

Impulso a la actividad comercial

Las subvenciones destinadas al tejido comercial sumarán 210.000 euros, 15.000 euros más que el año pasado. En estos momentos está abierto el plazo para las ayudas en la modalidad de apoyo a las asociaciones y en la modalidad de apoyo al gasto del alumbrado de Navidad.

Transición Ecológica

En las próximas semanas se abrirán los periodos de solicitud de líneas relativas a la transición ecológica y la sostenibilidad. Se trata de subvenciones para actuaciones vinculadas al fomento de la protección del medio natural y a la prevención de incendios forestales, la gestión del bosque y el desarrollo rural agrario, a las que se sumarán también las ayudas para la implantación de la Agenda 21 en los centros educativos, cuya convocatoria se abrirá en mayo para el próximo curso.

Fuente