A tan solo un día de entrar en el mes de febrero, el frío y las nevadas han sido los grandes protagonistas de las últimas semanas. En Catalunya ha quedado un inicio de año plenamente invernal, más de lo normal. Los expertos del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ya advierten de que muy pronto volverán.
Durante la jornada de hoy, de madrugada, el cielo estará muy nublado o cubierto, si bien la nubosidad tenderá a menguar de oeste a este hasta quedar por la mañana el cielo despejado o poco nublado, por lo general, salvo el extremo norte del Pirineo donde se mantendrá cubierto o muy nublado todo el día.
Varias personas se protegen de la lluvia en el centro de Barcelona, este sábado, cuando Protección Civil ha enviado un mensaje Es Alert a móviles de la ciudad de Badalona
Sin embargo, continuará la circulación de algunas bandas de nubes de oeste a este. Además, a partir de mediodía la nubosidad se hará nuevamente abundante en el tercio norte del país y dejará el cielo entre medio y muy nublado en este sector.
En la vertiente norte del Pirineo se espera precipitación de intensidad débil o moderada a lo largo de todo el día. De madrugada es posible en cualquier punto del país, más probable en puntos del tercio norte y resto de la mitad oeste. Al final del día, podrá llegar alguna precipitación de forma más irregular a otros puntos del Pirineo.
Será de intensidad débil. Se acumularán cantidades de precipitación entre escasas y poco abundantes, aunque podrán ser localmente abundantes en la vertiente norte del Pirineo. La cota de nieve inicialmente se situará en torno a los 800 y 1.000 metros y subirá progresivamente hasta alrededor de los 1.200 metros a partir de mediodía.

Varias personas cruzan un charco tras una de las intensas tormentas que Barcelona está sufriendo este martes
Lee también
La temperatura mínima será similar o ligeramente más alta. Por su parte, la máxima será ligeramente menor. La visibilidad será entre buena y excelente, o regular hasta primeras horas de la mañana. Sin embargo, en el Pirineo será regular o mala, sobre todo en cotas altas, donde es posible que se produzca el fenómeno de la ventisca.

El Meteocat decreta alerta amarilla por fuertes vientos y naranja en algunas zonas del litoral sur
Durante la jornada de hoy, el Meteocat se ha visto obligado a decretar alerta amarilla por vientos en prácticamente toda Catalunya, incluida Barcelona desde las doce de la noche hasta las seis de la tarde. La alerta se incrementa a grado naranja en algunas comarcas del litoral sur.
El viento soplará de componente oeste, entre flojo y moderado en la mitad oeste del país, más reforzado en la mitad sur, en Poniente y cotas altas del Pirineo, con rachas fuertes y algunas muy fuertes. En el resto, será flojo y variable, con predominio del componente sur, aunque soplará tramontana en el Empordà, moderada con rachas fuertes o muy fuertes en el norte del cabo de Creus.












