El mercado de vehículos de ocasión vuelve a situarse en el punto de mira tras una nueva denuncia pública de Ángel Gaitán. El profesional ha vuelto a advertir sobre una práctica fraudulenta muy extendida que afecta directamente a compradores confiados y que consiste en alterar el kilometraje real de los coches para aumentar artificialmente su valor.
Según explica Gaitán, esta estafa se basa en «afeitar» los kilómetros recorridos por el vehículo, haciendo creer al comprador que ha tenido un uso mucho menor del real. Aunque durante años esta manipulación se realizaba con métodos relativamente sencillos, hoy en día las técnicas empleadas son cada vez más complejas, lo que dificulta su detección sin herramientas y conocimientos especializados.
Imagen recurso de un coche
El caso más reciente que ha llegado a su taller tiene como protagonista a un Renault aparentemente en buen estado. En una primera inspección, los mecánicos desmontaron parte del salpicadero para buscar el habitual «congelador» de kilómetros, un dispositivo que bloquea el aumento del cuentakilómetros. Tras una revisión exhaustiva, comprobaron que no había ningún elemento físico instalado.
La investigación continuó a nivel electrónico y fue entonces cuando apareció la clave del engaño. El vehículo había sido manipulado directamente mediante el software, alterando el registro de distancia recorrida. Tal y como explica Gaitán, el sistema estaba configurado para que «si ruedas 10 kilómetros, al coche le constan 4,5″, reduciendo de forma constante el kilometraje mostrado al conductor.

Mecánico taller coche
Lee también
«Esto es así», afirma el mecánico en su vídeo, donde lanza un aviso contundente a quienes estén pensando en comprar un coche usado. «Mucho cuidado», insiste, recordando que este tipo de fraudes es más común de lo que parece. Revisar historiales, realizar diagnósticos electrónicos y acudir a talleres especializados se convierte, hoy más que nunca, en una medida imprescindible para evitar sorpresas desagradables.













