Wall Street ha caído este viernes tras conocer que Donald Trump ha nombrado a Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal (Fed), en sustitución de Jerome Powell.
«Me complace anunciar la nominación de Kevin Warsh como PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBERNADORES DEL SISTEMA DE LA RESERVA FEDERAL», ha anunciado el mandatario en su red social Truth Social. «Conozco a Kevin desde hace mucho tiempo y no tengo ninguna duda de que pasará a la historia como uno de los mejores presidentes de la Reserva Federal, quizás el mejor. Además, es un personaje central y nunca te decepcionará. ¡Felicitaciones, Kevin!».
Warsh fue gobernador de la Reserva Federal durante cinco años, tras ser nominado por George W. Bush, y ya figuró en las quinielas para presidir el banco central en 2017, cuando finalmente el cargo recayó en Powell. Desde entonces, ha seguido siendo una figura influyente en el debate económico y un nombre recurrente en las listas de posibles altos cargos económicos de Trump.
Con esta decisión se pone fin a varios meses de especulaciones en el mercado sobre el sucesor de Powell, con quien Trump ha mantenido una ‘tensa’ relación en los últimos meses por su negativa a bajar los tipos de interés tal y como él habría querido.
En este sentido, cabe recordar que el Departamento de Justicia tiene abierta una investigación penal en contra de Powell por la renovación de la sede de la Fed en Washington, en la que se han gastado 2.500 millones de dólares, y también por el testimonio que prestó al respecto ante el Congreso.
En el cómputo semanal, los índices americanos van camino de poner fin a una semana mixta, en la que el S&P 500 y el Nasdaq suben un 0,8% cada uno, mientras que el Dow Jones baja un 0,1%. A nivel mensual, enero termina con subidas del 1% para el Nasdaq, el S&P 500 y el Dow Jones.
CARA Y CRUZ CON LAS CIFRAS EN APPLE
En el plano empresarial, Apple ha sido protagonista después de presentar sus resultados del primer trimestre fiscal 2026, unas cuentas en las que si bien ha superado las previsiones del mercado, no han despejado dudas sobre sus avances en IA.
La compañía de Tim Cook ha obtenido un beneficio neto de 42.097 millones de dólares, un 15,87% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró 36.330 millones, mientras que los ingresos han alcanzado los 143.756 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 16%, frente a los 138.480 millones estimados.
«Apple tuvo un trimestre excepcional con el iPhone, pero los inversores se marcharon con ganas de más, en concreto, una historia más clara sobre la IA», valora Matt Britzman, analista sénior de renta variable de Hargreaves Lansdown.
«El iPhone de Apple ha vuelto a conectar con los consumidores chinos después de unos años difíciles en medio de una intensa competencia de los proveedores de teléfonos locales», explica por su parte Dan Coatsworth, director de mercados de AJ Bell.
Pero, si bien el éxito del iPhone ha dominado los últimos resultados, los expertos remarcan que no se debe olvidar que Apple es una empresa multifacética. «Su división de servicios es la clave de la compañía, ya que genera ingresos recurrentes y mantiene a los usuarios conectados a su ecosistema. Este flujo constante de dinero le ofrece a Apple muchas opciones, como reinvertir en el negocio, financiar recompras de acciones y realizar adquisiciones», añade Coatsworth.
«Apple no tiene ni una sola presencia en la carrera de la IA. Ha invertido mucho menos que sus competidores, carece de un modelo de IA y, en cambio, optó por confiar en Gemini de Google», valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.
Con todo, la experta reconoce que esto no impidió que Apple registrara fuertes ventas durante el trimestre navideño, «lo que inicialmente impulsó las acciones al alza tras la publicación de resultados en las operaciones posteriores al cierre. Sin embargo, el interés se desvaneció rápidamente ante la preocupación de los inversores de que el aumento de los precios de los chips de memoria pudiera reducir los márgenes, independientemente del poder de fijación de precios de Apple».
ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500
El S&P 500 está cada vez más cerca de iniciar un nuevo impulso alcista. Y es que para César Nuez, analista técnico de ‘Bolsamanía’, este jueves «el selectivo terminó la sesión con leves descensos del 0,13% en lo que es una figura de vuelta. El índice cubrió el hueco alcista que se dejara, el pasado 22 de enero, en los 6.875 puntos y parece que podríamos ver una nueva señal de fortaleza en cualquier momento«.
«La resistencia clave se encuentra en los 7.002 puntos, máximos de todos los tiempos dibujados este pasado miércoles. Un cierre por encima de estos precios le dejaría en subida libre con el camino despejado para que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 7.200 puntos. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de los 6.789 puntos».
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,52% ($65,75) y el Brent ha cedido un 0,01% ($70,70). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,96% ($1,1855), y la onza de oro ha perdido un 8,41% ($4.871).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,245% y el bitcoin ha sumado un 0,11% ($84.001).











