LaLiga ha iniciado una nueva campaña para combatir la retransmisión ilegal de partidos en locales públicos que ha levantado una enorme polvareda. La medida consiste en ofrecer una recompensa de 50 euros a quienes denuncien a los establecimientos de hostelería que emitan fútbol pirata. Esta iniciativa, que refuerza el canal de denuncias de LaLiga, ha provocado la inmediata y contundente respuesta del sector.
Javier Tebas, en los desayunos de Europa Press
Una medida “mafiosa” e “injusta”
En una entrevista en ‘El Partidazo de COPE‘ con Juanma Castaño, el presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida, ha calificado la medida como «un absurdo«. Aunque ha reiterado que «los hosteleros estamos en contra de la piratería«, ha rechazado rotundamente los métodos de LaLiga, que ha llegado a tildar de «prácticas, permítanme, mafiosas«.
Los bares no somos delincuentes»
Presidente de Hostelería de España
Álvarez Almeida ha defendido con firmeza al sector, asegurando que «los bares no somos delincuentes, no estamos en esta guerra» y que no quieren estar «fuera de la ley«. En su opinión, con esta campaña «lo que se nos pone es una diana a la hostelería, una vez más, que creo que es injusta«, ha sentenciado.
El convenio con LaLiga, en el aire
El presidente de la patronal ha recordado que tenían un convenio firmado con la Liga para luchar conjuntamente contra la piratería. Sin embargo, la nueva estrategia de la entidad deportiva lo ha puesto todo en jaque. El próximo lunes, el comité ejecutivo de Hostelería de España debatirá la situación, pero Álvarez Almeida ha adelantado que se trata también de un «tema de dignidad«.

LaLiga premiará con 50 euros a los usuarios que denuncien a los bares que emitan el fútbol pirata.
En estas circunstancias no podemos seguir así»
Presidente de Hostelería de España
Al ser preguntado por su voto personal, el presidente ha sido claro: «en estas circunstancias no podemos seguir así», abogando por la rotura del convenio con LaLiga. No obstante, ha matizado que primero pedirán «explicaciones a la liga«, con la esperanza de que «se den cuenta de que es un error y que hay maneras de conseguir lo que queremos conseguir entre todos».
Críticas al “estado policial”
Finalmente, Álvarez Almeida ha ampliado su crítica al modelo, preguntándose por qué no se persigue a los particulares que también piratean: «¿mi vecino del cuarto, que sé que lo tiene pirata, a esos no los vamos a denunciar?». Sugiere que si LaLiga necesita inspeccionar, «que contrate inspectores«. Para el presidente de los hosteleros, en un estado de derecho «lo que hay que hacer es llamar a la policía y denunciarlo, pero lo que no podemos hacer es poner a la sociedad a juzgarnos a nosotros mismos«.













