La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado este viernes una «ley de amnistía general» para los presos políticos del país. Durante la apertura del año judicial en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, Rodríguez ha encargado a la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, que tramite la normativa. «Anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela», ha expresado.
Anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela»
En su discurso, Rodríguez también ha hecho un llamamiento a la concordia: «Pido a todos que nadie imponga la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto». Esta medida llega en un momento clave para el país, aunque la maquinaria de represión chavista sigue generando dudas sobre la efectividad real de la amnistía.
Una transición tras la captura de Maduro
Delcy Rodríguez está pilotando la transición venezolana por encargo de Estados Unidos después de que el pasado 3 de enero, fuerzas militares estadounidenses procedieran a la captura del narcodictador Nicolás Maduro. Según ha informado el diario venezolano ‘Tal Cual’, la propia Rodríguez ha señalado que la decisión de la amnistía ya había sido discutida previamente con Maduro.
Dudas sobre su alcance real
Se espera que la ley de amnistía para los presos políticos anunciada sea aprobada por la vía rápida durante la primera semana de febrero. En principio, la medida beneficiaría a todos los detenidos por razones políticas, aunque todavía se desconocen los detalles y el alcance real de la normativa.
La principal incertidumbre, según el citado diario y diversos organismos internacionales, es si esta ley tendrá efectos palpables en la represión que la administración chavista ha ejercido sistemáticamente contra opositores o cualquier persona percibida como tal.














