A punto de cumplirse un año del infausto traspaso de Luka Doncic a los Lakers, de esa trágica noche en la que Dallas renunció a su hijo predilecto y a su futuro, Cooper Flagg hizo una proclama más de salvador a la vez que de jugador generacional bramando en la misma Dallas. Flagg, el adolescente número 1 del draft que deslumbra con todos los agobiantes focos en él, cometió la locura a sus 19 años de dispararse a unos 49 puntos que ni LeBron James logró cuando era llamado The Chosen One, con 43 como tope a las 19 primaveras. Pese a ello, los Charlotte Hornets de su amigo que apunta a ser archirrival, Kon Knueppel, le aguaron la fiesta (121-123) a un Flagg que estableció el récord anotador de un adolescente en la NBA.
Todo lo que necesitaba el niño prodigio de Dallas es medirse a Knueppel, quizá caído injustamente en el olvido por estar en un equipo intrascendente como los Hornets pero, al fin y al cabo, el que aspira a arrebatar a Flagg el galardón al Rookie del Año al que ha estado predestinado desde que fue elegido el 1 del draft. El escolta, escogido en el 4, se fue a los 34 puntos para establecer también un nuevo tope anotador y llevar al despampanante alero a un nuevo límite anotador a la par que catapultar Charlotte hacia la victoria.
Afamado tirador -tanto que ha sido el que menos partidos ha necesitado para alcanzar los 100 triples-, Knueppel zarandeó a los Mavericks con un 8/12 desde el perímetro para un total de 10/16 en lanzamientos mientras que Cooper Flagg desglosó su montón de puntos en un 20/29 en tiros de campo y un 3/5 desde la larga distancia, apuntándose también 10 rebotes.
Knueppel y Flagg compartían una animada charla antes del partido antes de atizarse a canastas en el parqué, buenos amigos de su tiempo juntos en Duke, donde ahora juega el ex del Barça Dame Sarr.
Con sus 49 puntos, el jugador generacional de los Mavericks establece un nuevo récord de anotación absoluto para un jugador adolescente en la NBA. El anterior eran los 45 que Cliff Robinson anotó ante los New Jersey Nets con la camiseta de los Detroit Pistons en 1980, aunque a tres días de cumplir los 20 mientras que Flagg está mucho más cerca aún de los 18 con los 39 días que hace que sopló 19 velas.
Sin embargo, lo más asombroso de Cooper Flagg es que el sucesor de Luka Doncic está pasando por encima del LeBron James rookie. El alero ya se ha convertido esta temporada en el jugador de 18 años con más anotación con 42 superando los 37 de The King en su curso de novato y los 43 que LeBron tiene como registro más alto cuando tenía 19 primaveras. Entonces, también el ’23’ era casi un año mayor que Flagg pues estaba a un mes de cumplir los 20.
Con sus 19 años recién cumplidos, Flagg ya sabe hacer de todo con sus 2,06, misma estatura que LeBron. En él se aposentan todas las esperanzas de unos Mavericks abocados al tanking -duodécimos en el Oeste con 19-29-, y con el quebradero de cabeza de quitarse cuanto antes de encima un Anthony Davis aún lesionado. La única mercancía valiosa que llegó por Luka Doncic está dañada. Pero, con Cooper Flagg y sus hechuras de LeBron, ya nadie en Dallas se acuerda de Doncic.










