El oro vuelve a pulverizar sus máximos y se sitúa por encima de los 5.500 dólares

El rally del oro no tiene techo. El metal precioso escala un día más y ha marcado nuevos máximos históricos al superar la cota de los 5.500 dólares. Ha llegado incluso a rozar los 5.600, aunque de momento no ha podido con ellos. Ahora avanza un 3%, igual que la plata, que cotiza en 117 dólares.

«Continúa la subida imparable de las materias primas, apoyadas por un contexto de debilidad del dólar y las crecientes tensiones geopolíticas», dicen los estrategas de Renta 4. Se refieren a la última amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, que ha dicho que lanzará nuevos ataques militares contra Irán si no alcanzan un acuerdo nuclear.

El oro acumula una revalorización del 12% en lo que va de semana y del 29% en enero, tras haber sumado un +65% en 2025. Aunque el desempeño de la plata es mucho más llamativo, ya que acumula una subida del 65% en enero, tras el +148% que registró en 2025.

Otras commodities como el cobre (+5% este jueves, hasta máximos de septiembre) y el crudo (Brent +5% en la semana, +14% en enero) se ven, asimismo, impulsados por la debilidad del dólar.

«El oro, el cobre y la plata siguen alcanzando máximos históricos, pero esto presenta todas las características de una contracción especulativa que se está volviendo cada vez más desordenada, volátil y peligrosa», dice Neil Wilson, estratega de inversiones de Saxo UK.

Este experto se muestra tajante: «Conocemos el contexto y los sólidos fundamentos de esta operación (devaluación y avalancha de activos tangibles, etc.), pero los movimientos son muy inusuales«, dice. Y añade que el Índice de Retorno Total de Materias Primas de Bloomberg se encamina a su mayor ganancia mensual en décadas, con un alza del 15% este mes.

Y es que «no se trata solo de los metales preciosos», sino que los precios del petróleo también «han subido drásticamente debido a las tensiones geopolíticas», lo que ha contribuido a esta ‘hazaña’.

También sobre la volatilidad habla Dilin Wu, estratega de investigación de Pepperstone, que afirma que «las declaraciones moderadas de Powell impulsan a los alcistas, mientras que las operaciones de depreciación del dólar y los flujos de refugio seguro respaldan el repunte».

«La tendencia se mantiene alcista, pero los operadores deben gestionar sus posiciones con cuidado en medio de la elevada volatilidad«, comenta este experto, que insiste en que «si bien la tendencia se mantiene alcista, el oro cotiza actualmente a niveles elevados con alta volatilidad, lo que obliga a los operadores a evitar el exceso de confianza».

Según explica, «la concentración de posiciones largas hace que el oro sea muy sensible a las noticias negativas«, y ahora mismo la volatilidad implícita a un mes se sitúa en torno al 26%, «lo que sugiere que el metal precioso podría fluctuar aproximadamente un 7,5% durante el próximo mes, lo que equivale a un rango de cotización potencial de 750 dólares».

«En un entorno tan volátil, el tamaño de las posiciones y la gestión del riesgo son más cruciales que las apuestas direccionales y justifican una mayor cautela por parte de los operadores», insiste Wu. Según su análisis, «un cierre por encima de 5.600 dólares abre objetivos a corto plazo hacia 5.670–5.700, mientras que los retrocesos podrían encontrar soporte cerca del mínimo intradía en 5.420 dólares».

Fuente