Signo mixto en Wall Street tras la pausa de la Fed y con la mira en las ‘big tech’

Wall Street cotiza con signo mixto este miércoles, liderado por las ganancias del Nasdaq, tras la pausa de la Reserva Federal (Fed) y las palabras de su presidente, Jerome Powell, en un momento de ‘alta tensión’ con la Casa Blanca. Los inversores también están atentos a los resultados que Meta, Microsoft y Tesla darán a conocer al cierre de mercado. Esto, en una sesión en la que el S&P 500 ha tocado, por primera vez, los 7.000 puntos en niveles intradía para luego retroceder.

Y es que la Fed ha mantenido los tipos de interés sin cambios, en la horquilla comprendida entre el 3,50%-3,75%, en línea con lo anticipado por el mercado y después de tres recortes consecutivos.

Esta decisión, tal y como viendo siendo habitual en los últimos cónclaves monetarios, no ha sido unánime, ya que ha contado con el voto en contra de Stephen Miran y Christopher Waller, que se han mostrado a favor de un recorte de 25 puntos básicos.

En su comunicado, el banco central ha explicado que los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica se ha expandido a un «ritmo sólido». «El aumento de empleo se ha mantenido bajo y la tasa de desempleo ha mostrado algunos signos de estabilización. La inflación sigue siendo algo elevada».

Además, ha reiterado que busca alcanzar el máximo empleo y una inflación del 2% a largo plazo. «La incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo elevada. El Comité presta atención a los riesgos para ambos lados de su doble mandato».

Con este movimiento, la Fed desafía al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha estado exigiendo un descenso de las tasas. De hecho, esta reunión ha llegado en un momento de alta tensión entre el mandatario y Powell, tras la investigación penal abierta en su contra por el Departamento de Justicia (DOJ) en relación a los costes de 2.500 millones de dólares en la renovación de la sede de la banco central en Washington.

Sin embargo, Powell no ha querido entrar en polémicas y ha asegurado que todavía no ha decidido si seguirá siendo gobernador de la Fed cuando finalice su mandato como presidente, en mayo, aunque no ha querido dar más detalles sobre el tema. «No tengo nada que decir al respecto hoy». Por otro lado, ha asegurado que el caso sobre Lisa Cook en el Tribunal Supremo de EEUU «es quizás el más importante en los 113 años de historia de la Reserva Federal».

En cuanto a los movimientos futuros del organismo, el banquero central ha aseverado que «después de esta reunión, después de los tres recortes de tasas recientes, estamos bien posicionados para abordar los riesgos que enfrentamos en ambos lados de nuestro mandato dual, y continuaremos tomando nuestras decisiones reunión a reunión, en función de los datos entrantes y las implicaciones y perspectivas de los equilibrios y riesgos».

LAS ‘BIG TECH’ RINDEN CUENTAS

Las otras grandes protagonistas de este miércoles son Tesla, Meta y Microsoft, que rendirán cuentas tras el cierre de Wall Street, en medio de las dudas sobre las fuertes inversiones en IA.

Para Microsoft, el enfoque estará en el crecimiento de Azure, los ingresos por productos relacionados con la IA y los planes de gasto en centros de datos. «Para Meta, la atención se centrará en los costes y la monetización de las iniciativas de IA. Personalmente, sigo poco convencida con el cambio de Meta de las redes sociales a los medios de IA, pero bueno…», apostilla Ozkardeskaya.

En el caso de Tesla, «la atención se centra menos en la caída de las ventas de automóviles y más en el sueño… El ritmo de la expansión de los robotaxis y el cronograma para Optimus importarán más que los números reales, aunque Elon Musk ya advirtió que la producción será lenta. La reacción del mercado puede volver a depender más de la persuasión de una sola persona que de la realidad», agrega esta analista.

Entre otras noticias empresariales, Amazon ha avanzado que planea eliminar alrededor de 16.000 puestos de trabajo corporativos como parte de su esfuerzo por «fortalecer nuestra organización reduciendo capas, aumentando la propiedad y eliminando la burocracia».

ANÁLISIS TÉCNICO DEL NASDAQ 100

Tras mucho tiempo de movimiento lateral, el Nasdaq 100 ha conseguido perforar la resistencia de los 25.835 puntos. «El selectivo tecnológico parece que pone fin a un movimiento lateral del último mes y medio. Para las próximas sesiones parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las subidas hasta el nivel de los 26.182 puntos, máximos de todos los tiempos«, comenta César Nuez, analista técnico de ‘Bolsamanía’.

«Su comportamiento en este nivel de precios es clave, ya que si los supera se meterá en subida libre con el camino despejado para que podamos ver una extensión de las subidas hasta el nivel de los 28.000 puntos. Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 24.954 puntos. No veremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios», asegura el experto.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,69% ($62,82) y el Brent avanza un 0,59% ($67,97). Por su parte, el euro se deprecia un 0,97% ($1,19), y la onza de oro gana un 4% ($5.301).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,251% y el bitcoin suma un 0,32% ($89.308).

Fuente