Las redes sociales son más que nunca una herramienta para que los partidos políticos se acerquen a sus electores de cara a las votaciones que habrá en Aragón el próximo 8 de febrero. Todos los partidos, sean de un ámbito más nacional o regional, con más votantes en las ciudades o en el medio rural, usan las redes sociales para lanzar sus mensajes e intentar recabar votantes.
Pero a veces las redes no se usan solo para acercarse a los electores, sino también para intentar contrarrestar votos a tus adversarios políticos. Y aquí hay diferentes maneras de hacerlo: desde la confrontación más agresiva, como puede hacer VOX, o desde el humor como han intentado hacer desde Aragón – Teruel Existe con un reel en Instagram muy comentado en el que usan el mítico juego de ‘¿Quién es quién?’ para poner cara a los presuntos implicados en el caso Forestalia en Aragón.
¿Qué vinculación tiene forestalia con aragón y los casos de corrupción?
Forestalia, una empresa dedicada al desarrollo de proyectos de energías renovables, ha sido objeto de varias investigaciones judiciales por presuntos casos de corrupción relacionados con la tramitación de parques eólicos y solares. Las causas se centran en la posible existencia de pagos irregulares, comisiones o intermediarios para facilitar permisos administrativos y asegurar el acceso a infraestructuras clave, como los puntos de evacuación de la electricidad. Estas prácticas, de confirmarse, habrían permitido a la empresa obtener ventajas frente a otros operadores del sector.
La relación con Aragón es directa, ya que Forestalia tiene su origen en esta comunidad y ha promovido aquí una parte muy importante de sus proyectos. Las investigaciones analizan decisiones adoptadas por la administración aragonesa y la posible implicación de cargos públicos o técnicos en la concesión de autorizaciones. El caso ha tenido un fuerte impacto político y social en Aragón, una de las regiones donde el despliegue de energías renovables ha sido más intenso en los últimos años.
Este asunto ha reabierto el debate sobre la transparencia y el control público en el desarrollo de las renovables en Aragón, así como sobre la concentración de proyectos en grandes empresas. Aunque muchas de las causas siguen en fase de investigación y no hay sentencias firmes, el caso Forestalia ha puesto en el foco la necesidad de reforzar los mecanismos de supervisión y garantizar que la transición energética se haga con reglas claras y equitativas.
EL ‘¿QUIÉN ES QUIÉN?’ DE FORESTALIA
Así y tomando como referencia la trama de Forestalia, Aragón – Teruel Existe va desgranando a algunos de los presuntos implicados en un reel que usa de base el tablero del juego ‘¿Quién es quién?’.
«Adivina quién esta salpicado por Forestalia, la empresa aragonesa que ahora investiga la Guardia Civil«, comienza diciendo el reel en el que pronto empiezan las características preguntas de este juego para averiguar quién es el personaje que debemos descubrir.
«¿Lleva sombrero y está llenando todo Aragón con macroparques de renovables?», es la primera pregunta que se hacen en Aragón – Teruel Existe mientras vemos imágenes de
Fernando Samper, empresario zaragozano y presidente de Forestalia.
«¿Era político y se ha pasado a trabajar a Forestalia para hacer favorcillos a sus amigotes?», es otra de las preguntas de este polémico juego en alusión a Jose Manuel Soria, ministro de industria de 2011 a 2016 y consultor de Forestalia desde 2018,
Durante el vídeo, desde Aragón – Teruel Existe señalan en las preguntas del juego a todos los partidos que habitualmente han estado presentes en el arco parlamentario aragonés: desde PP y PSOE hasta los regionalistas PAR y CHA. Este reel se ha complementado a su vez por una publicación en la que desde Aragón – Teruel Existe desvelan quiénes son todos los implicados en el tablero de este ‘¿Quién es quién?’ con fotos, cargos que ocupan o han ocupado y una explicación de su presunta implicación en la trama de Forestalia.














