Lanzado al mercado en 2022, el Alfa Romeo Tonale experimenta ahora su primera actualización. Este SUV de 4,52 m de longitud, que milita dentro del segmento de los compactos (C-SUV), introduce cambios en el diseño del frontal, mejoras en la gama de motores y una gama de acabados más completa para ser un vector de crecimiento de la marca en este recién comenzado 2026. Cuando llega el momento de acometer cambios, por sutiles que sean, en un acertado y atractivo diseño hay que ser especialmente cuidadosos. Implica emplear ingentes cantidades de creatividad para mejorarlo, como en el caso del Alfa Romeo Tonale. Una vez más Alejandro Mesonero-Romanos, Jefe de diseño de la marca del Biscione, ha realizado un soberbio trabajo sobre el frontal del renovado Tonale.
Cambiar sin que se note
Cuando un diseño es de calidad, se puede mejorar aplicando la filosofía de cambiar sin que se note. Todo un arte. La primera impresión que se llevará quien vea por primera vez el frontal del nuevo Alfa Romeo Tonale será que ha ganado en atractivo,todavía más que su antecesor. Pero no sabrá explicar muy bien qué elementos se han modificado. A lo sumo reparará que la matrícula ha pasado al centro del morro, en vez de ir en el lado izquierdo. Cuando se tienen los dos modelos juntos es cuando de verdad se percibe que tanto la parrilla como el faldón son totalmente distintos, y a la vez tan iguales.
PUBLICIDAD
El nuevo Alfa Romeo Tonale reinterpreta los icónicos elementos de Alfa, como el scudetto o el trilobulado. El nuevo scudetto cóncavo está inspirado en modelos míticos, como los Alfa 33 Stradale o el GT 2000, en tanto el trilobulado muestra un diseño más horizontal que prosigue la línea inaugurada por su hermano pequeño, el Junior. Además, sus aberturas adicionales evocan directamente a vehículos como los GT y Giulia GTAm. En definitiva, tanto la rica tradición de la marca del Biscione como sus modelos legendarios han sido una fuente de inspiración constante para el equipo de diseño del Tonale.

Los cambios a nivel de exterior se complementan con nuevas llantas de aleación de 19 y 20 pulgadas, y una paleta de ocho colores, entre los que destacan los novedosos Rosso Brera (rojo Brera), Giallo Ocra (amarillo ocre) y Verde Monza. Cualquiera de estos colores puede combinarse con el techo en negro. Ya en el interior, se percibe una evolución en la calidad, en lo que se ve y en lo que no se ve. La sensación de lujo y calidad se refuerza con el uso de materiales nobles, mientras numerosos detalles desvelan el trabajo minucioso tanto de artesanos como de tapiceros. En la consola central el cambio más significativo es la introducción de un mando giratorio para la selección de marchas del cambio automático, que sustituye a la convencional palanca. Por otro lado, los amantes de la conducción más deportiva podrán seguir utilizando las levas de cambio de velocidad de aluminio situadas junto al volante. Frente al conductor sigue estando el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, en tanto la pantalla táctil del sistema multimedia es de 10,25 pulgadas.

Con respecto a los niveles de equipamiento, el Alfa Romeo Tonale reestructura sus ya tradicionales denominaciones. El Tonale es el nivel de acceso, al que siguen el Sprint, el Ti y el Veloce, sin dejar en el tintero la edición de lanzamiento Sport Speciale. Esta exclusiva edición se ofrece con una nueva luz ambiental multicolor con efecto degradado en el salpicadero, cuyo diseño se inspira en la piel de una serpiente (biscione) para aportar un toque adicional de modernidad y carácter al habitáculo. Asimismo incluye una tapicería en Alcantara negro y blanco.

Placer de conducción con tres motorizaciones.
Alfa Romeo es sinónimo de belleza, de deportividad, de placer de conducción, de emoción y de dinamismo. La marca utiliza tecnología de primer nivel, pero tecnología para ayudar al conductor, sin anularle. Porque el conductor es el auténtico protagonista, el centro del coche. Un reparto de peso entre ejes de 50/50 junto a una meticulosa puesta a punto del chasis, convierten al Alfa Romeo Tonale en un vehículo para disfrutar de la conducción con unos altos límites de seguridad, pues su estabilidad es sobresaliente. Es un coche fácil de conducir, muy dócil y con unas reacciones muy nobles.
Entre las mejoras introducidas a nivel mecánico hay que destacar que tanto las vías delanteras como traseras se han ensanchado para ofrecer un mayor aplomo. A lo que hay que sumar que todos los elementos que componen el chasis se han optimizado. Los frenos Brembo con pinzas de 4 pistones, que se accionan mediante tecnología “by wire”, ofrecen una frenada eficaz y, lo que es muy importante, resultan muy fáciles de dosificar en todo tipo de situaciones. Por otro lado, la dirección es muy directa (13,6:1), brindando un buen tacto. Completan el conjunto la suspensión electrónica o la amortiguación selectiva (FSD) en función de la frecuencia de las oscilaciones de la carrocería.

El comprador del Alfa Romeo Tonale puede escoger entre tres tipos de motorización. Hay una opción diésel que monta un motor de 4 cilindros en línea con 1,6 litros de cilindrada que desarrolla 130 CV. Lleva acoplado un cambio automático de doble embrague con 6 velocidades mientras la tracción es delantera. El diésel es la única alternativa que utiliza exclusivamente motor de combustión, porque las restantes son electrificadas. Hay una versión híbrida ligera (Ibrida) y otra híbrida enchufable (Ibrida Plug-In Q4). La Ibrida monta un motor de gasolina de 4 cilindros en línea con 1,5 litros de cilindrada (160 CV) y un pequeño electromotor de 20 CV para proporcionar conjuntamente 175 CV. En cuanto a la batería tiene una capacidad de 0,77 kWh. Para la transmisión se recurre a un cambio automático de doble embrague con 7 velocidades mientras la tracción es también delantera, como en el diésel.
El modelo más potente de la gama Tonale es el híbrido enchufable, cuyo sistema de propulsión arroja una potencia conjunta de 270 CV. Va propulsado por un motor de gasolina de 4 cilindros en línea con 1,3 litros de cilindrada (150 CV) asociado a un motor eléctrico de 128 CV. La batería de 15,5 kWh de capacidad permite una autonomía de 61 km en modo eléctrico. Para la transmisión se recurre a un cambio automático de tipo convertidor con 6 relaciones, en tanto la tracción es integral (Q4). Es la única variante del Tonale con tracción a las cuatro ruedas, puesto que el motor eléctrico va en la parte posterior del vehículo para accionar las ruedas traseras. Los precios sin aplicar los descuentos parten de 40.150 euros para el diésel, el híbrido está disponible desde 42.800 euros y el híbrido enchufable parte de 51.600 euros.














