- Felipe VI preside la jura de bandera en el CEFOT nº 1
- UMT denuncia retenciones a la 3ª y 4ª Compañía
- “Nos tratan como levas”: indignación entre los nuevos soldados
- UMT y ATME exigen una investigación a Defensa
- ATME denuncia prisas, limpieza y familias expulsadas del acuartelamiento
- El agravio comparativo con oficiales y suboficiales que enciende el debate
Felipe VI preside la jura de bandera en el CEFOT nº 1
Una vez que acabó la jura de bandera y el desfile militar de los alumnos y del personal del CEFOT nº 1 de Cáceres, “el rey se trasladó al edificio de Mando, donde firmó en el Libro de Honor, además de descubrir una placa conmemorativa de su visita al centro”.
El Rey ha dedicado unas palabras a los alumnos egresados del ciclo II/25 de militares de tropa del Ejército de Tierra, tras el acto de juramento o promesa ante la Bandera en el Centro de Formación de Tropa nº1 (Cáceres). pic.twitter.com/Q3KnV223GO
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 24, 2026
Así lo relata el Ejército de Tierra en su web, donde también se indica que “el acto concluyó con un encuentro social al que acudieron 400 personas, entre ellas una representación de los nuevos soldados y familiares, y en el que también participó Felipe VI y las demás autoridades civiles y militares”.
Pero tras la jura de bandera celebrada el sábado 24 de enero, comenzaron a circular quejas que han llegado a las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, que exigen explicaciones al Ministerio de Defensa.
UMT denuncia retenciones a la 3ª y 4ª Compañía
La Unión de Militares de Tropa (UMT) ha expresado su “profunda indignación y rechazo” debido a que “lo que debía ser una jornada de celebración histórica, marcada por la presidencia de Su Majestad el Rey Felipe VI —un hito largamente demandado por nuestra asociación—, acabó convirtiéndose en un episodio de frustración y desconsideración hacia los nuevos soldados profesionales del Ejército de Tierra”.
A esta asociación, presente en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, han llegado protestas de familiares de militares y otros testigos presenciales de lo sucedido: “Los componentes de la 3ª y 4ª Compañía fueron retenidos por motivos aún no confirmados oficialmente tras el acto, impidiéndoles la salida para reunirse con sus seres queridos como al resto de compañías”.
La justificación: un “zafarrancho de limpieza”
Algunos familiares trasladaron a UMT que la justificación esgrimida fue la realización de un “zafarrancho de limpieza”.
“Es inconcebible que, en el día más importante de la carrera de un militar, cuando cientos de familias se han desplazado desde toda España —asumiendo costes de vuelos, hoteles y manutención—, se priorice una tarea de limpieza sobre el bienestar moral del soldado y sus allegados”, denuncia UMT.
Acto de juramento o promesa ante la Bandera del personal perteneciente al ciclo II/25 de militares de tropa del Ejército de Tierra presidido por el Rey, esta mañana, en el CEFOT Nº1 (Cáceres). pic.twitter.com/4y9hl0lEQo
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) January 24, 2026
“Nos tratan como levas”: indignación entre los nuevos soldados
La orden impidió a parte de los alumnos que habían jurado bandera salir del Centro de Formación de Tropa para reunirse en Cáceres con sus padres, parejas e hijos. “Nos tratan como levas de reemplazo y no como los profesionales que somos”, es, según la Unión de Militares de Tropa, el sentir generalizado.
UMT y ATME exigen una investigación a Defensa
Esta asociación, lo mismo que la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), ha solicitado al Ministerio de Defensa que investigue lo sucedido y depure responsabilidades.
La Asociación de Tropa y Marinería Española pide al departamento de Margarita Robles que traslade directrices claras a todos los ejércitos “para que este tipo de sucesos no vuelvan a repetirse”.
Esta asociación habla de “desolación”, “falta de sensibilidad” y “decisión arbitraria y desproporcionada” que “no solo contradice el discurso de cercanía del Ministerio de Defensa, sino que abre una brecha injustificable en el trato que recibe la escala de tropa frente a otras escalas del Ejército cuando realizan el mismo acto”.
ATME denuncia prisas, limpieza y familias expulsadas del acuartelamiento
Desde ATME aseguran que “se había asegurado previamente que los soldados podrían fotografiarse de uniforme con sus seres queridos después del acto”.
Sin embargo los soldados de la 3ª y 4ª compañías recibieron la orden de personarse en las compañías para realizar tareas de limpieza y cambiarse de paisano de forma inmediata, según ATME.
No sólo eso: esta asociación denuncia que además “se conminó a los familiares a abandonar el acuartelamiento con premura, dejando situaciones desoladoras como la de abuelos con movilidad reducida desplazados desde Canarias o Melilla que no pudieron cumplir el deseo de ver a sus nietos de uniforme tras el juramento”.
El agravio comparativo con oficiales y suboficiales que enciende el debate
“¿Se ha visto alguna vez a los cadetes de la Academia General Militar o a los alumnos de la Básica de Suboficiales retenidos limpiando tras recibir sus reales despachos o jurar bandera? La respuesta es no. Este agravio comparativo perpetúa la idea de que en las Fuerzas Armadas existen militares de primera y de segunda clase”, lamenta la Unión de Militares de Tropa.
El mismo mensaje lanza la Asociación de Tropa y Marinería Española: “Esta frialdad en el trato resulta especialmente hiriente cuando se compara con el protocolo que rige en las academias de oficiales y suboficiales. Es difícil imaginar que un desplante de esta magnitud se produzca en la Academia General Militar, donde la presencia habitual de las más altas autoridades del Estado y de las Fuerzas Armadas garantiza un cuidado exquisito de las formas y del respeto a los invitados”.
Ya en el canal de denuncias anónimas de militares ‘Ciudadanos de Uniforme’ se hicieron eco de las protestas de algunos alumnos del CEFOT nº1 y de sus familias por esa decisión que impidió a algunos de los nuevos soldados del Ejército de Tierra reunirse con sus allegados después de jurar bandera ante el rey Felipe VI.














