Una persona se encuentra en estado crítico tras recibir un disparo de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. este martes en el sur del Condado de Pima (Arizona). El suceso ha ocurrido alrededor de las 7:30 de la mañana y la víctima, cuya identidad no ha sido revelada, ha sido trasladada en helicóptero a un centro médico regional.
Según el comunicado del Distrito de Bomberos de Santa Rita, equipos de emergencia y de American Medical Response brindaron atención médica a la persona en el lugar de los hechos antes de su evacuación. La Oficina del Sheriff del Condado de Pima y el FBI colaboran en una investigación que sigue activa, aunque por el momento no han trascendido las circunstancias que rodearon el incidente.
Escalada de violencia
Este tiroteo se suma a una serie de incidentes similares que han elevado la tensión en el país. Ocurre solo tres días después de que la Patrulla Fronteriza disparara mortalmente a Alex Pretti en Minneapolis y semanas después de que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) abatiera a Renee Good. Los hechos han provocado protestas en varias ciudades y han generado fuertes críticas al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
De hecho, desde que el DHS intensificó las operaciones de deportación en todo el país, los funcionarios federales de inmigración han disparado a 12 personas desde septiembre, lo que evidencia un preocupante aumento de la violencia en este tipo de intervenciones.
Reacciones desde Washington
La respuesta política no se ha hecho esperar. Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, Katherine Clark y Pete Aguilar, han acusado directamente al gobierno de Trump de usar el dinero de los contribuyentes «para matar ciudadanos estadounidenses».
Para matar ciudadanos estadounidenses»
En un comunicado conjunto, han amenazado con iniciar un proceso de destitución contra la secretaria del DHS, Kristi Noem, si no es despedida, convirtiendo a Minneapolis en un polvorín que desafía a la Casa Blanca.
La respuesta de Trump
Al ser preguntado por la posible renuncia de Noem, el presidente Donald Trump ha respondido tajantemente a los periodistas con un «No». Además, ha informado de que el zar fronterizo, Tom Homan, se encuentra en Minnesota para gestionar la situación con las autoridades locales.
Trump ha asegurado que las cosas parecen mejorar en la zona: «Está con el gobernador y el alcalde, y tengo entendido que las cosas van muy bien». Mientras, el DHS y el FBI, de momento, guardan silencio y no han respondido a las solicitudes de comentarios sobre el suceso de Arizona.
Está con el gobernador y el alcalde, y tengo entendido que las cosas van muy bien»
















