Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,83%; S&P500:+0,41%; Nasdaq:+0,91%) este martes, con el Nasdaq liderando las ganancias, aunque el mayor protagonismo se lo ha llevado el S&P 500, que ha renovado sus máximos históricos. Esto, en un mercado que permanece completamente atento a la reunión de la Reserva Federal (Fed) y a los resultados de las grandes tecnológicas estadounidenses.
Y es que el banco central dará a conocer mañana su decisión sobre los tipos de interés, que se espera se mantengan sin cambios, en la horquilla comprendida entre el 3,50%-3,75%. Con todo, lo importante será lo que tenga que decir el titular del organismo, Jerome Powell, en relación a futuros movimientos y a la presión de la Casa Blanca, especialmente, tras la investigación penal abierta en su contra por el Departamento de Justicia.
«La probabilidad de que la Fed baje mañana sus tasas oficiales es prácticamente de cero (del 4,4%). No obstante, ésta aumenta de cara a la reunión del FOMC de marzo (15%) y de abril (29%), mientras que ya supera el 50% (61%) de cara a la de junio, cuando habrá un nuevo presidente de la Fed que reemplace a Powell. No obstante, habrá que estar muy atentos a lo que diga Powell, en la que será una de sus últimas ruedas de prensa al frente del FOMC, sobre las perspectivas de la Fed en materia de inflación, crecimiento económico y sobre potenciales futuros recortes de tipos», valoran en Link Securities.
LAS ‘BIG TECH’ SE CONFIENSAN
Los resultados también entran en escena en las próximas sesiones con las cifras de Meta, Tesla, Microsoft (miércoles) o Apple (jueves) en un momento marcado por las dudas sobre las inversiones en inteligencia artificial (IA).
«El interés por las acciones tecnológicas globales —y relacionadas con la IA— sigue siendo fuerte, pero surgen dudas. Es posible que China aún no haya explorado plenamente su potencial alcista. En EEUU, mientras tanto, el repunte se cuestiona cada vez más ante la preocupación por el gasto excesivo, el apalancamiento y la naturaleza circular de las transacciones relacionadas con la IA. La circularidad de estos acuerdos —en pocas palabras, empresas como Nvidia invirtiendo en sus propios clientes para que estos, a su vez, puedan comprar los productos de Nvidia— parece irritar a los inversores más que preocupar a la propia Nvidia», indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.
Por ello, para la experta las cuentas de las ‘big tech’ serán importantes para redefinir la percepción de los inversores sobre si la situación va por buen camino o si esta temporada de ganancias será otra decepción.
«Tan importante o más que los resultados trimestrales que publiquen las compañías será lo que digan sus respectivos gestores sobre cómo ven evolucionando la demanda de sus productos en los próximos trimestres y, por tanto, el devenir de sus ventas y beneficios. En los últimos trimestres las reacciones de las cotizaciones de muchas empresas tras la publicación de sus cifras y de sus expectativas ha sido muy violenta, algo que esperamos continúe siéndolo en esta ocasión», añaden en Link Securities.
TRUMP AMENAZA CON ELEVAR LOS ARANCELES A COREA DEL SUR
Pero las tensiones comerciales tampoco se disipan, y ahora Donald Trump pone en la diana a Corea del Sur. El mandatario ha advertido de una subida de los aranceles a las exportaciones surcoreanas hasta el 25%, frente al 15% actual, debido a que el Parlamento del país aún no ha aprobado el acuerdo comercial alcanzado con Washington.
En un mensaje publicado en Truth Social, Trump ha indicado que las tarifas a los automóviles, productos farmacéuticos, madera y los llamados aranceles «recíprocos» aumentarían si no se desbloquea la ratificación del pacto.
ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS
En el plano económico, la agenda de este martes ha recogido la confianza del consumidor, que elabora la Conference Board, y que se ha desplomado en enero hasta 84,5 puntos desde los 94,2 registrados en el mes anterior. El dato se ha situado por debajo de las 90,6 unidades esperadas por el consenso de mercado y marca su nivel más bajo desde 2014, superando los mínimos registrados durante la pandemia.
En lo que respecta a las empresas, UnitedHealth se ha hundido un 19,57% tras presentar sus resultados del cuarto trimestre y decepcionar el mercado con sus débiles previsiones para el conjunto de 2026.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,69% ($62,28) y el Brent ha ganado un 2,70% ($67,38). Por su parte, el euro se ha apreciado un 1,38% ($1,2043), y la onza de oro ha sumado un 1,50% ($5.149).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,235% y el bitcoin ha avanzado un 1,83% ($89.266).











