guardias civiles muestran cómo operan en las costas andaluzas
  1. El narco se expande por todo el litoral andaluz
  2. Un problema enquistado: tabaco, hachís y narcolanchas
  3. La violencia sube de nivel: muertes y ataques
  4. Vídeos virales: así operan las redes
  5. Recopilación de avistamientos recientes

El narco se expande por todo el litoral andaluz

La batalla contra los narcotraficantes no se limita al Campo de Gibraltar y a la provincia de Cádiz. Las lanchas que introducen la droga a la España peninsular desde Marruecos o desde buques nodriza procedentes de países más lejanos descargan en playas de todo el litoral de Andalucía, de Huelva a Almería.

Un problema enquistado: tabaco, hachís y narcolanchas

El problema del contrabando de tabaco desde el Peñón de Gibraltar y del tráfico de droga, sobre todo de hachís desde Marruecos, llevaba años enquistado en algunos puntos de la comunidad autónoma.

Ocurría en la comarca del Campo de Gibraltar, donde las narcolanchas descargaban en las playas o remontaban las desembocaduras de ríos como el Guadalquivir y el Guadalate.

La violencia sube de nivel: muertes y ataques

Hace unos años las organizaciones criminales que trafican con droga dieron un salto en la violencia y el enfrentamiento contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y fruto de ellos provocaron varias muertes de guardias civiles, como las de los dos agentes arrollados por una narcolancha en aguas de Barbate.

Vídeos virales: así operan las redes

Cada cierto tiempo, medios de comunicación, usuarios de redes sociales y también asociaciones profesionales y sindicatos de guardias civiles, policías nacionales, policías locales… difunden vídeos que muestran cómo operan los narcos.

En los últimos días están circulando numerosos vídeos de este tipo, una verdadera catarata de ejemplos de la actuación de las redes criminales que introducen la droga por la costa sur de España.

Recopilación de avistamientos recientes

La siguiente es una recopilación, no exhaustiva, de fotos y vídeos difundidos en los últimos días sobre avistamientos de narcolanchas.

Murcia: una embarcación abandonada y 30 garrafas

La asociación Jucil, de la Guardia Civil, denunció el 23 de enero que “el narcotráfico no es solo Cádiz”. Mostró una imagen de la playa de El Cantar, en la Región de Murcia, en la que unos narcos habían abandonado una embarcación de gran potencia abandonada con más de 30 garrafas de combustible.

Una narcolancha en El Cantar, Murcia (Foto: @Jucil_Murcia).
Una narcolancha en El Cantar, Murcia (Foto: @Jucil_Murcia).

“Sin detenidos”, lamentó Jucil, por “falta de personal y medios”, de forma que “el narco avanza” y “los guardias civiles siguen abandonados”.

Almería: “costas plagadas” y sin patrulleras

De Murcia, a la provincia vecina, Almería, que según la misma asociación de guardias civiles tenía ese mismo 23 de junio “las costas plagadas de narcolanchas”.

Jucil difundió un vídeo en el que se veían “siete narcolanchas y ni una patrullera por mar ni presencia de la Guardia Civil en tierra”.

En el vídeo se aprecia cómo las embarcaciones llegan a la orilla de la playa, para descargar el cargamento de droga.

 

Pulpí y Granatilla: más lanchas a plena vista

Dos días después, el 25 de enero, de nuevo Jucil se hizo eco de un vídeo, en este caso colgado por Vox en X, de Pulpí, también en Almería.

“Una, dos, tres, cuatro y cinco narcolanchas…” y “ni una sola patrullera de la Guardia Civil…”, destacó la asociación de guardias civiles, que habló de “estado fallido” y de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaba “desconectando después de una durísima semana”.

 

Apostilló Jucil Almería con más imágenes, en su caso de nueve embarcaciones de narcotraficantes navegando cerca de la playa de Granatilla.

Narcolanchas en Granatilla, Almería (Foto: @jucil_almeria).
Narcolanchas en Granatilla, Almería (Foto: @jucil_almeria).

Cala del Plomo: “sin medios” y el grito de la AUGC

“Así se pasean las narcolanchas en la Cala del Plomo (Almeria). Sin patrulleras, sin medios y con un Ministro que nos abandona”, denunció la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) el lunes 26.

Incluyó en su tuit un vídeo en el que se aprecian las formas negras y alargadas de al menos siete lanchas: “Los narcos actúan sin ningún pudor, casi con exhibicionismo”, apuntó AUGC, mientras “el Estado es incapaz de dotar de medios a las Fuerzas de Seguridad, abandonadas sin medios ni reconocimiento”.

 

“¿Hasta cuándo vamos a aguantar esta humillación?”, clamó esta asociación de guardias civiles.

Guadalquivir: “territorio comanche” en una foto

Antes, el 25, ya había mostrado una foto supuestamente tomada en el río Guadalquivir, “territorio comanche”, en la que se ven seis lanchas, con sus tripulantes, en la orilla con garrafas de combustible.

 

La misma foto también la difundió un sindicato de la Policía Nacional, la Unión Federal de Policía (UFP).

 

Vélez-Málaga: los narcos se dejan ver en el puerto

Los narcotraficantes operan en playas y zonas de costa, en los ríos… pero también se atreven a dejarse ver, incluso con chulería, en los puertos.

Jucil publicó un vídeo del puerto de Caleta, en Vélez-Málaga, en el que “los tripulantes de una narcolancha saludan a la cámara”, mientras se resguarda del temporal”, lo que demuestra que, “otra vez más, el narcotráfico se impone ante un Estado ausente”.

 

Aznalcázar: tiroteo contra el GAR en el Guadalquivir

El episodio más grave fue el tiroteo que los traficantes desataron contra guardias civiles del Grupo de Acción Rápida (GAR), la unidad especial que combatía el terrorismo de ETA y que desde hace años se está implicando en tratar de acabar con la actividad de las organizaciones criminales de tráfico de drogas en Andalucía.

Ocurrió en el río Guadalquivir, a la altura de Aznalcázar, en la provincia de Sevilla.

 

Cuando guardias civiles del GAR y un helicóptero fueron enviados a un punto donde se habían detectado narcolanchas, los ocupantes de las embarcaciones dispararon con armas de fuego contra los agentes.

Tres guardias civiles resultaron heridos, pero pudieron detener a cuatro personas e incautar dos lanchas.



Fuente