La colaboradora de ‘[Herrera en COPE]’, Pilar García de la Granja, ha analizado la situación del absentismo laboral en España en la sección ‘Economía de bolsillo’ junto a Jorge Bustos. Según ha explicado, su coste para la economía asciende a 129.000 millones de euros al año, lo que equivale a casi el 70% del gasto total en pensiones y a un 8% del producto interior bruto (PIB). La periodista ha alertado de que 1,1 millones de personas no van a trabajar cada día en el país.
Unos datos que se reflejan del informe Regulación Laboral y Mercado de Trabajo: El Impacto del Absentismode publicado por el Foro Regulación Inteligente. En él se explica que las ausencias al trabajo se han disparado más de un 50% desde la pandemia, y en algunos sectores la cifra alcanza el 10% de la plantilla. Un reciente informe de Rástadt, citado por García de la Granja, revela que el problema se ha generalizado en 2025, con un crecimiento en 13 comunidades autónomas. Solo baja en Castilla y León, La Rioja, Cataluña y Extremadura.
Escúchalo en Podcast
Economía de bolsillo con Pilar García de la Granja
Impacto en empresas y productividad
Este fenómeno tiene consecuencias directas en el tejido empresarial, como una menor productividad, la paralización de nuevas contrataciones y el cierre de compañías, especialmente pymes. García de la Granja ha afirmado que muchas empresas familiares están renunciando a crecer para evitar problemas, asegurando que «se ha roto el mercado laboral».
La sanidad, clave para la recuperación
Una de las claves del problema reside en la incapacidad temporal (IT). La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha señalado durante el Spain Investors Day que para atajar la crisis de productividad y el absentismo es fundamental apostar por «un buen estado de salud del capital humano». Desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se insiste en que “hay que cuidar la salud si queremos que haya impacto notable en el crecimiento económico”.
Para atajar el absentismo hay que apostar por un buen estado de salud del capital humano»
Presidenta de la AIReF
Para lograrlo, Herrero ha propuesto la creación de un “sistema de información más robusto e interconectado” que mejore la relación entre el ámbito sanitario y el laboral. El objetivo es intervenir en los pacientes de manera temprana gracias a los datos proporcionados a los sanitarios, para lo cual es necesario “priorizar políticas” y ganar en eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Un gasto en máximos históricos
El gasto en incapacidad temporal representa la segunda partida en importancia de la Seguridad Social, alcanzando los 16.500 millones de euros en 2024, una cifra récord según la AIReF. Pilar García de la Granja también ha subrayado que este desembolso se encuentra en máximos históricos.

Pilar García de la Granja, experta económica
En la misma mesa redonda donde participó Herrero, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado la estabilidad del sistema sanitario español y la solidez de su tejido industrial. Por su parte, Amaya Echevarría, presidenta de Novartis, ha puesto en valor el papel de la industria farmacéutica, que aporta un 30% de los bienes de tipo tecnológico y atrae hubs y plataformas digitales a España.















