El Jaén Rugby Femenino está replicando su exitosa trayectoria de la temporada pasada, contando todos sus partidos por victorias. Hasta la fecha, el equipo ha ganado sus cinco partidos sin haber encajado un solo ensayo. En la última jornada, ha derrotado a la Universidad de Granada por un contundente 3-83 en un encuentro con dos partes muy diferenciadas.
Remontada tras un inicio difícil
Las jiennenses no tuvieron un buen comienzo. El césped del Campo de Rugby de Fuentenueva dificultó el juego, especialmente para las jugadoras con menos rodaje. Los entrenadores, Nico Sanfilippo y Edu Liébanas, optaron por dar minutos a las jugadoras menos habituales para que ganaran ritmo de competición, pero les costó encontrarlo.
Un claro ejemplo de las dificultades iniciales fueron los nueve golpes de castigo señalados contra el Jaén Rugby Femenino en los primeros minutos. El equipo granadino aprovechó uno de ellos y la superioridad numérica por una tarjeta amarilla para adelantarse en el marcador (3-0), pero esa sería toda su capacidad de anotación.
Tras el rodaje inicial, llegó la reacción con tres ensayos en solo diez minutos que dieron la vuelta al marcador antes del descanso. La línea de tres cuartos mantuvo su nivel y comenzó a ganar terreno, con ensayos de Adriana Galindo, Giuliana Agüero y Alicia Cruz, y una transformación de Mar Ruiz, llegando al descanso con un 3-17 en el marcador.
Un segundo tiempo arrollador
Los cambios en la segunda parte, tanto por lesión como por decisiones tácticas, resultaron efectivos, añadiendo intensidad y empuje en la melé. La frescura en las piernas aportó la velocidad y ferocidad que caracteriza al equipo, lo que se tradujo en diez ensayos más, anotados entre el primer y el último minuto del segundo tiempo.
En esta segunda mitad destacaron los ensayos de las delanteras, con dos para Laura Pliego y otros dos para Alicia Cruz, y de la línea de tres cuartos. Giuliana Agüero sumó tres más, convirtiéndose en la máxima anotadora, mientras que Mar Ruiz aportó 18 puntos con el pie. El resultado final de 3-83 no oculta que aún quedan cuatro meses de máxima exigencia para la plantilla, cuyo objetivo es pelear por el ascenso.
Cara y cruz para la cantera
En la Academia Kubota-Jaén Rugby, el equipo M-16 ha comenzado con buen pie la segunda fase del campeonato, derrotando con claridad a CAR Sevilla “B”. Este resultado les coloca como líderes de la clasificación junto a San Roque RC.
La alegría no pudo ser completa en Las Lagunillas, ya que el equipo M-18, a pesar de realizar un gran partido, cayó por detalles ante el CD Rugby Mairena con un resultado de 7-19. No obstante, el equipo ha demostrado un nivel de juego que promete buenos resultados en esta segunda fase del campeonato andaluz.










