Wall Street cierra este lunes por el día de Martin Luther King

Wall Street permanece cerrado este lunes por el día de Martin Luther King después de poner fin a una semana de pérdidas que estuvo marcada por los resultados de la banca y el aumento de la tensión geopolítica. Los futuros sobre los índices cotizan con caídas a pesar a que el mercado no abrirá sus puertas.

Este martes las operaciones volverán a la bolsa y los inversores seguirán muy atentos al nuevo ataque arancelario de Donald Trump a la Unión Europea (UE) para la «compra completa y total» de Groenlandia por parte de Washington.

El mandatario ha explicado que las tarifas comenzarán en el 10% el próximo 1 de febrero y aumentarán hasta el 25% el 1 de junio. Así, se verán afectados Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, todos ellos miembros de la OTAN. Además, ha precisado que estos aranceles se sumarán a los ya existentes, lo que eleva aún más la presión comercial sobre estos países, especialmente en sectores sensibles como el metalúrgico y el automovilístico.

«A partir del 1 de febrero de 2026, todos los países mencionados anteriormente (Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia) deberán pagar un arancel del 10% a todas las mercancías enviadas a los Estados Unidos de América. El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25%. Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra total de Groenlandia», ha publicado en su red Truth Social.

La decisión amenaza directamente el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE, alcanzado el pasado mes de agosto. De hecho, los embajadores de los 27 Estados miembros se reunieron de urgencia durante el fin de semana para analizar la situación y coordinar una respuesta conjunta.

Entre las opciones debatidas figura el uso del Instrumento Anticoerción, que permitiría restringir licencias comerciales y bloquear el acceso al mercado único, así como la reactivación de un paquete de represalias por valor de 93.000 millones de euros preparado el año pasado en anteriores disputas comerciales con EEUU.

«Si el objetivo era hacer más asequible el coste de muchos productos/servicios para los estadounidenses, el incrementar los aranceles a Europa va en la dirección contraria. Además, y esto es lo más importante, todo ello pone en jaque la viabilidad de todos los acuerdos entre ambos socios, especialmente el acuerdo en defensa que se plasma en la OTAN, organización que queda en el limbo tras el trato dado por EEUU a sus socios», valoran en Link Securities.

ARRANCA EL FORO DE DAVOS

Y con este telón de fondo arraca el Foro de Davos que tiene como temática central el «espíritu de diálogo». Los analistas creen que esta edición se presenta «marcadamente más pesimista respecto a Europa que respecto a Estados Unidos».

De hecho, en ING consideran que «hay buenas razones para preocuparse por Europa. Se enfrenta a dinámicas de poder globales. Su dependencia de Estados Unidos se ha vuelto más visible. Y Estados Unidos ha mostrado una creciente disposición a dejar que Europa se las arregle sola».

En cambio, estiman que existen motivos para ser relativamente optimistas sobre la economía estadounidense. «Es probable que las inversiones relacionadas con la IA impulsen otro año sólido. Los consumidores con altos ingresos podrían seguir beneficiándose de las altas valoraciones de las acciones. En el ámbito geopolítico, Estados Unidos proyecta su poder con claridad. Y, tanto a nivel nacional como internacional, sin duda se están implementando numerosas políticas, mucho más que en Europa. Igualmente importante, a diferencia de Europa, hay pocos incentivos para expresar preocupación».

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, este martes Netflix dará a conocer sus resultados del cuartro trimestre de 2025 envuelto en una película de Hollywood por la compra de Warner Bros. Discovery.

En otros mercados, el petróleo cotiza plano con el West Texas en 59,44 dólares y el Brent en 64,14 dólares. Por su parte, el euro se aprecia un 0,39% ($1,1643), y la onza de oro gana un 1,77% ($4.676).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,227% y el bitcoin pierde un 2,36% ($93.061).

Fuente