Con el dorsal retirado en el Palau Blaugrana, Andrés Jiménez recuerda con emoción su etapa en el Barça tras retomar su pasión por el dibujo. «No he echado mucho en falta el baloncesto, pero lo de dibujar sí que me daba lástima dejarlo», detalla en una extensa entrevista para ‘Flashscore’.
El de Carmona fue considerado en su día el primer alero moderno del baloncesto español tras revolucionar el puesto de ‘4’. Andrés Jiménez, sevillano de 2,05 de altura, tenía alta capacidad para combinar su juego exterior con el interior. «No me he arrepentido de nada», explica al repasar su trayectoria.
Lee también
Andrés Jiménez habló sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, en los que asegura que llegó con dudas: «Fue espectacular. A mí, como bien dices, me cogió una situación muy especial. Tres o cuatro meses antes yo aún tenía dudas de si podía haber seguido siendo un jugador de baloncesto e incluso, digamos, caminar normal. Lo pasé muy mal. Yo llevaba, prácticamente, dos temporadas, una temporada y media sin jugar».
Tras su etapa en el Joventut de Badalona, Jiménez jugó en el Barça desde 1986 a 1998, conquistando 7 Ligas ACB, 4 Copas del Rey y 1 Copa Korac. A sus 63 años, todavía recuerda la famosa jugada en la final de la Liga Europea de la FIBA con el tapón ilegal de Stojan Vrankovic a José Antonio Montero en el último segundo. El Panathinaikos terminó superando al Barça por 67-66: «Y tener una carta de la propia FIBA, que te reconoce un tapón ilegal y no tener el título. Al final, dices: «¿eso cómo cuenta?». Pero a la vez, yo no me puedo sentir más que orgulloso de haber estado en ese periodo de 12 temporadas, con seis presencias en la Final Four y cuatro finales».
Andrés Jiménez la redacción de Mundo Deportivo posando con la camiseta del Barcelona
«Eso no quita que la marca Futbol Club Barcelona durante esa época, todo el mundo supiera que éramos el rival a batir. Y, por tanto, ese prestigio, aunque puntualmente no puedas contar con ese título, sí que ha pesado y sigue pesando», explica Andrés Jiménez, que asegura que perder aquella final no supone una espina clavada en su carrera: «No. Si la hubiese tenido, hombre, me hubiese gustado».
Asimismo, Jiménez también ha valorado la segunda etapa de Xavi Pascual en el banquillo del Barça. «Me alegro mucho de la situación del Barça con su llegada. Es un entrenador que siempre me ha gustado. Es un hombre que conoce perfectamente el club, que además es un muy buen entrenador y sabe cómo tienen que ir las cosas, por lo que yo me alegro», mantiene.
«Me alegro mucho de la situación del Barça con la llegada de Xavi Pascual. Es un entrenador que siempre me ha gustado»
«Hemos cogido por fin una línea que irá en ascenso. Podrá hacer picos buenos, podrá hacer algunos, pero irá en ascenso, no me cabe duda. Lo que también es cierto es que esta nueva temporada ha cogido, por mucho que los clubes pudieran pensar sobre la ampliación de la Euroliga, muy de improvisto. Me refiero sobre todo a los clubes que juegan la Euroliga ampliada y la ACB», comenta, haciendo hincapié en el intenso calendario.
Lee también

Por último, Jiménez ha elogiado al equipo, que ha regresado a lo alto de la Euroliga y Liga Endesa. «Yo admiro cómo lo están llevando en estos momentos, porque yo creo que todo el mundo lo intentó planificar un poco, pero es que esto no te lo ves venir hasta que no estás en pleno meollo y cómo se va sucediendo. Todavía faltan estos últimos meses finales, que además serán los más duros porque empezará a entrar ya un poco el estrés», concluye.













