los precios suben, pero un «cisne negro» puede cambiarlo todo

Con nuestro experto inmobiliario José Luis Escudero, hablamos del precio de la vivienda en España, que continuará su tendencia alcista durante 2026, aunque lo hará con una subida moderada. Según las previsiones del experto inmobiliario José Luis Jimeno, formador inmobiliario y directivo de UXE escuela de negocios y software, el incremento se situará entre un 3 % y un 6 %. Esta proyección marca el pulso de un mercado tensionado por factores internos, pero vulnerable a los vaivenes de la economía global.

La falta de oferta, el gran problema

El principal motor de esta subida de precios es el desequilibrio entre la oferta y la demanda. El aumento de la población, con más de cuatro millones de personas llegando al país desde la pandemia, ha disparado la necesidad de nuevos hogares a una cifra de entre 300.000 y 350.000 al año. Sin embargo, el ritmo de construcción actual apenas alcanza para cubrir un tercio de esa cifra, con entre 85.000 y 110.000 viviendas nuevas anuales. Esta falta de viviendas está llevando los precios «al tope de lo que la demanda puede pagar», excluyendo a las familias con sueldos medios y agravando un problema que, según Jimeno, «la crisis habitacional se va a convertir en una crisis social de primer orden».

La crisis habitacional se va a convertir en una crisis social de primer orden»

José Luis Jimeno

Formador inmobiliario y directivo de UXE

A esta escasez contribuye la parálisis de la ley del suelo, que frena el desarrollo de nuevo terreno urbanizable. Ciudades como Madrid y Barcelona ya se han quedado sin suelo disponible para nuevos proyectos, a pesar de que en España solo está construido un 3 % del territorio nacional. La falta de consenso en el Parlamento mantiene bloqueada una legislación clave para aliviar la presión sobre el mercado.

El riesgo de una crisis externa

Pese a la tendencia alcista por factores internos, el experto advierte de que el verdadero peligro puede venir de fuera. Jiménez recuerda que las últimas grandes crisis inmobiliarias no se originaron en España, como la crisis financiera de 2007 o la crisis sanitaria de 2020. La geopolítica actual, con múltiples frentes de inestabilidad, representa una amenaza latente que «puede cambiar en cualquier momento» el rumbo del sector.

Aprovecha que estamos en el mejor momento de los últimos 18 años para vender tu casa»

Ante este panorama, el consejo para los propietarios es claro: «aprovecha que estamos en el mejor momento de los últimos 18 años para vender tu casa«. La recomendación es actuar con celeridad, «mejor esta semana que el mes que viene», para no arriesgarse a un cambio de ciclo. Para los compradores, la sugerencia es adquirir una vivienda ante unos precios de alquiler que están «por las nubes» y que, según los expertos, seguirán subiendo.

Imprescindible un buen asesoramiento como el que ofrece Inmobiliaria José Luis Escudero en 
Calle Marqués de Vistabella n.º 10. Motril

Fuente