A partir del próximo lunes 19 de enero, la avenida de los Condes de Soto Ameno en Alicante quedará completamente cortada al tráfico debido a la renovación del colector que se encuentra tras la vía y cuya rotura provocó ya un hundimiento en la vía en septiembre de 2024. Aguas de Alicante llevará a cabo ahora una reforma integral de la red de alcantarillado en esta calle, una de las principales vías de salida de la ciudad por la que circulan cada día más de 4.000 vehículos, y en las calles adyacentes del barrio de San Blas, lo que implicará cortes de tráfico durante los próximos cuatro meses. La obra se realizará en dos fases, con desvíos habilitados a través de las calles Cardenal Belluga, Bono Guarner y Antonio Martín Trenco.
La primera fase de los trabajos, que comienza el lunes 19 de enero, afectará al tramo inferior de la avenida de Soto Ameno, entre las calles Santa Felicitas y Santa Isabel, donde el tráfico quedará cortado. La segunda fase, que se ejecutará una vez terminada la primera, consistirá en la renovación del colector en el tramo superior de la avenida. Para mitigar los efectos del corte, se permitirá el giro a la derecha en la calle Blas de Loma, lo que facilitará el acceso a zonas como el Castillo de San Fernando y el instituto Miguel Hernández.
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante, Carlos de Juan, ha explicado que «estos trabajos de saneamiento del alcantarillado son tan complejos como necesarios y conllevan una considerable afección al tráfico en el acceso al barrio de San Blas, por lo que es necesario hacer una llamada a la paciencia y la comprensión de los ciudadanos durante este período de tiempo”
Así quedan las líneas de autobús
Desde el 19 de enero, las líneas 5 y 12 de autobús modificarán sus recorridos debido a las obras en Soto Ameno.
- Línea 5 (sentido San Agustín): Desde la Avenida Maisonnave, continuará por la Avenida Aguilera, las calles Princesa Mercedes, Auso y Monzo, Santo Domingo y Martín Trenco, para recuperar su recorrido habitual.
- Línea 12 (sentido Juan Pablo II): Desde la Avenida Maisonnave, continuará por la Avenida Aguilera, las calles Princesa Mercedes, Auso y Monzo, y Capitán General Gutiérrez Mellado, recuperando su itinerario habitual.
El hundimiento de la calzada en 2024
Este cierre de tráfico se deriva del hundimiento de la calzada ocurrido el 30 de septiembre de 2024, cuando una rotura en una tubería subterránea provocó el colapso de una de las principales vías de salida del barrio de San Blas hacia la avenida Doctor Rico. El incidente obligó a desviar el tráfico rodado y las líneas de autobuses 5 y 12, que tuvieron que seguir itinerarios alternativos.
Tras el hundimiento, el Ayuntamiento de Alicante, a través de los departamentos de Movilidad Urbana y Policía Local, procedió en octubre a la reapertura parcial de la avenida de Soto Ameno, tras finalizar las obras de reparación del colector de aguas residuales. Sin embargo, la obra de renovación completa del alcantarillado estaba pendiente, lo que ahora requiere estos cortes de tráfico adicionales.
Manifestación de tractores
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Alicante advierten de que el tráfico rodado se verá afectado el próximo jueves 22 de enero en Alicante por una manifestación de tractores que recorrerá las principales vías del centro de la ciudad, entre las 11.30 y las 13.00 horas.
En concreto, está previsto unos 120 tractores discurran por avenida de Aguilera, Plaza de la Estrella, avenida de la Estación, Plaza de Luceros, Federico Soto, Doctor Gadea, Maisonnave, Óscar Esplá, Explanada del Puerto, Plaza Puerta del Mar y Plaza del Arquitecto Miguel López
Suscríbete para seguir leyendo













