14-6. España pasa por encima de Montenegro en el inicio de la parte clave del Europeo

La selección española ha sumado una convincente victoria contra Montenegro, por 14-6, en la primera jornada del grupo E de la segunda fase en el Campeonato de Europa de Belgrado. Sin margen de error desde hace dos partidos, la selección ha sumado el dos de dos tras la derrota contra Serbia antes de que empiece a subir el nivel contra Francia y, especialmente, frente a Hungría.

No ha dado opción una España lanzada desde el inicio que nunca ha bajado el ritmo. Un parcial de 4-1 en el primer cuarto y un 9-3 al descanso han dejado sentenciado un partido con la defensa brillante y con un Unai Aguirre colosal, con diecisiete paradas en tres cuartos. Edu Lorrio ha firmado dos en el cierre. Una gran primera parte de un Álvaro Granados de vuelta, con cuatro goles, ha lanzado a una España que no ha dado opción a Montenegro.


Lee también

Marta Pérez


Lee también

Marta Pérez

Horizontal


Lee también

Marta Pérez

Horizontal

Como punto de mejora de cara a los partidos contra Francia del domingo y frente a Hungría del martes, este una final con todas las letras, ha quedado el 5/16 español en superioridad, con un 2/2 en penaltis. Lo ha compensado el 4/11 con el que se ha dejado a Montenegro en hombre de más, con 0/2 en penaltis para los balcánicos. Petar Tesanovic ha realizado dieciséis paradas, pero no han sido suficientes para que su equipo aguantara en un partido en el que el hombre descartado por David Martín ha sido Òscar Asensio. 

Álvaro Granados de penalti abría el marcador para una España en la que Unai Aguirre arrancaba parándolo todo. A pesar de que Tesanovic también iba entrando en juego, las defensas españolas en inferioridad eran buenas y ello generaba la opción para que, en superioridad, Roger Tahull palmeara en la boya una gran asistenciad desde cuatro de Sergi Cabanas para el 2-0.

Strahinka Gojkovic tenía la opción de reducir distancias, pero estrellaba en el larguero un tiro de penalti. Así, Granados en una contra colocaba el 3-0 y obligaba a Dejan Savic a pedir tiempo muerto. Ello no mejoraba el rendimiento de Montenegro en superioridad, pero Gojkovic estrenaba a su país tras un buen tiro central. Sin embargo, Mrsic se topaba con el poste y Álex Bustos lo hacía pagar con un gran disparo desde tres. Tesanovic evitaba males mayores al 4-1 con el que España se iba arriba al segundo cuarto.

No bajaba el ritmo España en el segundo cuarto. Una progresión de Marc Larumbe por uno servía en bandeja un balón a la boya que Biel Gomila sabía aguantar hasta poder depositarlo en el fondo de la red. Pol Daura se unía al ataque tras un trallazo desde dos al palo corto y, a pesar de un palmeo de Perkovic en la boya para responder, Álvaro Granados con una genialidad desde tres, larguero previo de Unai Biel, anotaba el 7-2.

Por si fuera poco, un Aguirre imperial detenía un penalti a Dmitrii Kholod. Álvaro Granados lo hacía pagar con su cuarto gol antes de unos minutos de problemas en ataque para los dos equipos. Perkovic en superioridad palmeaba el 8-3 y, con un Unai que no cedía en portería, Munárriz castigaba de penalti la tercera expulsión de Balsa Vuckovic para el 9-3 al descanso.

Mismo ritmo en el tercer cuarto, parón en el último

Pol Daura lanzaba el tercer cuarto tras aprovechar una superioridad en los primeros segundos desde un buen disparo desde cinco. Montenegro se topaba con el larguero, pero lograba devolver la moneda con un buen tiro picado de Dusan Matkovic en superioridad. Pero Unai Aguirre seguía sumando paradas y Marc Larumbe las aprovechaba con un trallazo desde lejísimos desde posición tres para ajustar a la escuadra el 11-4.

No aflojaba el ritmo la selección, con Unai Biel como autor del duodécimo tanto español con un disparo desde tres desviado por un defensa. Vladan Spaic en superioridad respondía de inmediato en la boya, pero Biel aceleraba con su segundo tanto consecutivo, este en hombre de más. El trallazo desde tres de Munárriz, un paradón de Aguirre y la respuesta de Tesanovic dejaban el 14-5 a falta de ocho minutos.

Con diecisiete paradas en veintidós lanzamientos, cedía Aguirre la portería a Edu Lorrio en el último cuarto. Kholod desde uno rompía un inicio del último cuarto con imprecisiones, con un ritmo que iba decayendo con el paso de los minutos y con Tesanovic sumando paradas. El cansancio se hacía notar en un encuentro con todo decidido, con España con el único objetivo de que terminara para poder mirar ya a los partidos contra Francia del domingo y frente a Hungría del martes.

Ficha del partido

14-España: Unai Aguirre (p), Alberto Munárriz (2), Álvaro Granados (4), Bernat Sanahuja, Miguel de Toro, Marc Larumbe (1), Pol Daura (2), Sergi Cabanas, Roger Tahull (1), Fran Valera, Unai Biel (2), Álex Bustos (1), Edu Lorrio (ps) y Biel Gomila (1)
6-Montenegro: Petar Tesanovic (p), Dmitrii Kholod (1), Jovan Vujovic, Marko Mrsic, Aljosa Macic, Vlado Popadic, Danilo Stupar, Balsa Vuckovic, Miroslav Perkovic (2), Vladan Spaic (1), Dusan Matkovic (1), Vasilije Radovic, Darko Durovic (ps) y Strahinja Gojkovic (1)
​Parciales: 4-1, 5-2, 5-2 y 0-1
​Árbitros: Boris Margeta (Eslovenia) y Raffaele Colombo (Italia). 15 expulsiones para España, dos de ellas por penalti, y 18 para Montenegro, dos de ellas por penalti. Eliminados Unai Biel y Vuckovic
​Incidencias: Primera jornada del grupo E en la segunda fase del Europeo de Belgrado



Fuente