El Tribunal Constitucional ha terminado tumbando el veto del Partido Popular madrileño de Isabel Díaz Ayuso impuesto a los partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid tras haber bloqueado varias preguntas formuladas sobre el jefe de gabinete de la Presidencia, Miguel Ángel Rodríguez, en torno a los casos judiciales que giran en torno a Alberto González Amador.
Según han detallado fuentes socialistas de Madrid, la sala segunda del Constitucional ha estimado el recurso presentado por el PSOE al entender, “por unanimidad”, que la Mesa de la Cámara de Vallecas “vulneró los derechos de los diputados de la oposición al bloquear la tramitación de preguntas sobre las amenazas” de Rodríguez por haber vetado cinco preguntas parlamentarias, así como el cumplimiento del código ético.
Mar Espinar, portavoz socialista de los madrileños, ha ahondado en que “Ayuso ha querido poner la mordaza a los socialistas y a Madrid por ocultar las barrabasadas de Miguel Ángel Rodríguez. Entre otras cosas, tapar los chanchullos del ciudadano particular al que tenía grabado en el móvil como Alberto Quirón”, ha apostillado, una operación que ha tildado de “atropello democrático, un acto autoritario de Ayuso y del PP”.
Por este motivo, tras la decisión del Constitucional, ha señalado que la justicia ha dado la razón al recurso de los socialistas: “Le hemos doblado el brazo. No ganamos nosotros, no ganamos los socialistas de Madrid; gana la democracia, ganan los madrileños”, ha terminado subrayando este lunes.
Ayuso quiere convertir la Asamblea de Madrid en su pequeña Corea del Norte.
Pero el Constitucional ha puesto freno a su autoritarismo y hoy nos da la razón 👇🏼 https://t.co/J2iPllrFbV
— PSOE Madrid (@psoe_m) January 12, 2026
La Mesa de la Asamblea deberá admitir las preguntas de nuevo
La sentencia, firmada por el ponente Enrique Arnaldo, recoge que las preguntas formuladas al respecto estaban completamente justificadas para ejercer la labor de control de la acción del Gobierno de Ayuso y, por ende, el veto impuesto por el PP “depara una limitación injustificada del derecho de la diputada a formular preguntas”, lo cual forma parte de “su derecho constitucional al ejercicio del cargo representativo”.
El tribunal concluye en estos términos que las resoluciones de la Asamblea de Madrid por las que se ejerció el veto sobre las preguntas formuladas se declaran nulas, es decir, que la Mesa -constituida con mayoría parlamentaria del PP- deberá admitirlas de nuevo y respetar los derechos fundamentales.
Cabe retroceder a julio de 2024, cuando la diputada socialista Marta Bernardo preguntó si el PP de Ayuso consideraba que los mensajes de Rodríguez “compatibles con los principios señalados en el código ético de los altos cargos de la administración” de la Comunidad de Madrid, situando como ejemplos el “os vamos a triturar” o “vais a tener que cerrar” que dirigió el jefe de gabinete de Ayuso a una periodista.
Entonces, la Mesa de la Asamblea acordó no admitir a trámite ninguna de estas preguntas formuladas por “no referirse su objeto a una acción del control del Gobierno”.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio













