El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado en Ponferrada el nuevo plan de refuerzo del transporte sanitario en la comunidad. Con una inversión de 95,4 millones de euros, se han puesto en marcha tres nuevos helicópteros de emergencias sanitarias para las áreas del Bierzo (con base en Cueto), Soria (en Garray) y Ávila (en Piedralaves).
Estos medios aéreos se suman a los cuatro que ya estaban operativos en León, Burgos, Salamanca y Valladolid. Además, el presidente ha avanzado que en los próximos meses se incorporarán otros tres en Palencia, Segovia y Zamora, completando así en 2026 una flota de diez helicópteros, uno por cada provincia y un adicional para el Bierzo.
El sistema de emergencias sanitarias pasa así de los tres helicópteros con los que contaba la comunidad al inicio del mandato de Mañueco a los diez que estarán en funcionamiento, mejorando la capacidad de respuesta en todo el territorio.
Más ambulancias y equidad rural
El refuerzo del transporte sanitario incluye también la incorporación de 14 nuevas ambulancias de transporte urgente. De ellas, nueve son de soporte vital básico y cinco de soporte vital avanzado, que se distribuirán por todas las provincias para mejorar los tiempos de respuesta.
Con esta nueva dotación, el número de ambulancias de transporte urgente ha aumentado un 30 %, pasando de 157 a 204. En total, la comunidad cuenta con 720 ambulancias si se suman las de transporte no urgente, garantizando el acceso a la atención sanitaria en condiciones de equidad, ya que el 62 % de las unidades de emergencias se sitúan en zonas básicas de salud rurales.

Nuevos servicios para el Bierzo
Fernández Mañueco ha anunciado importantes mejoras sanitarias para el Bierzo. La más inminente es la puesta en marcha de la Unidad de Ictus del Hospital del Bierzo el próximo viernes, a la que se sumará en 2026 un servicio de Cirugía Robótica de Traumatología.
En el área de cardiología, se habilitará una sala de procedimientos para el tratamiento de arritmias y otras intervenciones de baja complejidad, evitando el desplazamiento de pacientes a otros hospitales. También se ha reorganizado el Hospital de Día Oncohematológico para pacientes con cáncer, ampliando su horario y creando una consulta de consejo farmacéutico especializado.
Las inversiones en el hospital comarcal se completan con las obras de reubicación del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia, con casi dos millones de euros, y la elaboración del proyecto de la Unidad Satélite de Radioterapia. Además, se ha reforzado la plantilla del centro con 84 nuevas plazas y la fidelización de 20 médicos especialistas.











