Las claves
nuevo
Generado con IA
nuevo
Generado con IA
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha informado este lunes de que impondrá aranceles del 25% a toda aquella nación que «haga negocios» con Irán, una medida con «efecto inmediato», un paso adicional en la campaña para ahogar económicamente al Gobierno de Teherán tras 16 días de multitudinarias protestas en el país.
«Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará un arancel del 25% sobre todos y cada uno de los negocios que realice con los Estados Unidos de América. Esta orden es definitiva», han sido las palabras del mandatario en una publicación en Truth Social.
Teherán mantiene relaciones comerciales con varios países, con Brasil como su principal socio en el intercambio de productos agrícolas y fertilizantes, además de tener vínculos comerciales con naciones como Venezuela, Argentina, Cuba, México, Colombia y Uruguay, según datos oficiales.
Esta advertencia llega después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, haya asegurado en una conferencia de prensa que Trump no descarta acciones militares en Irán en respuesta a la represión que están llevando a cabo las autoridades contra las manifestaciones multitudinarias que están sacudiendo el país y que están dejando un elevado número de muertos y detenidos.
El magnate republicano ya amenazó la pasada semana con atacar a la nación persa. Según el medio digital estadounidense Axios, el canciller de Irán, Abás Araqchi, contactó este pasado fin de semana con el enviado especial de Donald Trump para Medio Oriente y Ucrania, Steve Witkoff, con la aparente intención de rebajar la tensión con Washington en este sentido.
En los últimos días, grupos de oposición y diferentes ONG especializadas en derechos humanos han publicado diferentes cifras sobre las víctimas causadas por la represión, en una muy amplia horquilla que va de decenas a varios cientos de muertos. La ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Noruega, ha informado este lunes de que ha registrado un total de 648 manifestantes fallecidos desde el inicio de las protestas en Irán el pasado 27 de diciembre.
“Esta cifra incluye únicamente los casos verificados directamente por IHRNGO a través de dos fuentes independientes”, ha señalado la organización en un comunicado. En este sentido, explican que trabaja con hospitales y con “lugares a los que se trasladan los cuerpos de las personas asesinadas”.
Sixteen days into the new wave of anti-government nationwide protests in Iran, at least 648 protesters, including nine children under the age of 18, have been killed, and thousands injured.
At the same time, unverified reports indicate that at least several hundred people, and… pic.twitter.com/1qWNGHEp06— Iran Human Rights (IHRNGO) (@IHRights) January 12, 2026
Entre las víctimas mortales figuran nueve menores de 18 años y “miles” de heridos, según la ONG, que advierte de que el número final de fallecidos podría acercarse a los 6.000. Además, más de 10.000 personas habrían sido detenidas.
La organización reconoce que el corte de internet impuesto por las autoridades desde el 8 de enero y las restricciones al acceso a la información dificultan de forma “extremadamente grave” la verificación independiente de los datos sobre las víctimas.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.












