La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha agradecido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la «valiente» postura que ha tenido al condenar el ataque de Estados Unidos contra Caracas. La ofensiva, llevada a cabo el pasado fin de semana, se saldó con la muerte de un centenar de personas y la captura del jefe de Estado, Nicolás Maduro. La conversación se produce en un momento de máxima tensión y forma parte de los contactos que Sánchez mantiene para buscar una transición pacífica y democrática en Venezuela.
Le agradecí la valiente postura del Gobierno de España condenando la agresión contra Venezuela»
«Al conversar con el presidente Pedro Sánchez, le agradecí la valiente postura del Gobierno de España condenando la agresión contra Venezuela y planteé nuestro interés en trabajar conjuntamente en una agenda bilateral amplia y beneficiosa para ambos pueblos y gobiernos», ha manifestado Rodríguez en un comunicado. En el texto, publicado en su canal de Telegram, ha reafirmado que el país «continuará enfrentando esta agresión por la vía diplomática«.
Búsqueda de apoyos en la región
Además de con Sánchez, Rodríguez ha mantenido conversaciones telefónicas con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Colombia, Gustavo Petro. Durante estos intercambios, les ha informado «detalladamente sobre los ataques armados» contra territorio venezolano y las «graves violaciones al Derecho Internacional«.
La presidenta encargada ha agradecido «de manera especial» a Lula «el acompañamiento y apoyo brindado a Venezuela en los momentos más críticos». Con Petro, ha ratificado que Bogotá y Caracas están «comprometidos en avanzar juntos para enfrentar y resolver los problemas que nos afectan en común, sobre la base del respeto mutuo y la cooperación regional«, un diálogo que contrasta con la situación de los cerca de 800 presos políticos que existen en el país.
La captura de Maduro abre un nuevo escenario en el país, con Delcy Rodríguez asumiendo el cargo de presidenta encargada y buscando legitimar su posición a nivel internacional. Esta crisis se produce después de años de complejas negociaciones políticas, en las que incluso el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero llegó a estar implicado en un plan para la renuncia de Maduro. Venezuela, por su parte, insiste en que defenderá su soberanía por la «vía diplomática, fiel a los principios de la diplomacia bolivariana de paz».













