Madrid, Barcelona y Canarias son los puntos “fundamentales” en el viaje que el papa León XIV pretende llevar a cabo a España este año, según ha avanzado este viernes el cardenal José Cobo desde Roma. Aunque todavía no hay una fecha concreta, estas tres sedes han sido planteadas como destinos prioritarios en un primer borrador presentado ante la Secretaría de Estado del Vaticano.
El cardenal Cobo estuvo acompañado por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello; el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella; y el obispo de Canarias, José Mazuelos Pérez. Durante el encuentro, celebrado el 9 de enero, se abordó este eventual viaje apostólico, que ahora deberá ser revisado por el propio Papa.
“Madrid, Barcelona y Canarias son las tres sedes que se han planteado. Es un primer borrador que hay que pasar al santo padre para que luego lo matice con las notas que él estime”, declaró Cobo ante los medios.
La reunión con la Secretaría de Estado se produjo solo un día después de la firma del acuerdo entre la Iglesia y el Gobierno español para la reparación e indemnización de las víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesial. Este acuerdo prevé la creación de una vía específica a través del Defensor del Pueblo para atender a víctimas cuyos casos no pueden resolverse por la vía judicial.
No hay nuevas reuniones previstas en el Vaticano más allá del final de enero. La visita del Papa a España, de confirmarse, sería la primera de León XIV al país desde el inicio de su pontificado.








