Las obras para construir el Parque Metropolitano Oeste ya están adjudicadas y contemplan una zona de juegos infantil que combina varios inventos de murcianos: desde el autogiro de Juan de la Cierva hasta el primer submarino eléctrico militar de Isaac Peral.
La idea es que los trabajos inicien en el primer trimestre de este año y, con un plazo de ejecución de 12 meses desde el inicio de las obras, el que será el mayor jardín de Murcia podría estar terminado en primavera de 2027, anunció el alcalde de Murcia, José Ballesta, en rueda de prensa.
El proyecto supone una inversión de 6,3 millones de euros, unos de ellos 5 destinados al primer lote, que incluye toda la obra civil, y otro millón para el segundo lote, que abarca los equipamientos y la zona de juegos. Aunque también destaca la construcción de un nuevo anfiteatro natural para eventos y de un cine al aire libre.
Devolver la centralidad al sur
El Parque Metropolitano Oeste se enmarca en el proyecto Murcia Río, que pretende devolver la centralidad a los barrios del sur, objetivo en el que también participan las novedades en materia de movilidad, como la nueva estación intermodal del Carmen.
El futuro jardín «va a coser y va a unir la ciudad», aseguró Ballesta, pues conectará peatonalmente la vía verde que discurre por las pedanías de la zona sur de la ciudad con las del norte, como son el Parque de la Pólvora y el Jardín de la Seda.
Con esta actuación, el proyecto Murcia Río habrá generado y adecuado más de 10.000 kilómetros cuadrados de zonas verdes, entre las que se encuentran el Meandro del Vivillo y el Riacho de la Morda.
Lotes
En octubre de 2025 cerró el plazo de presentación de ofertas y 15 empresas intentaron hacerse con alguno de los dos contratos licitados.
El primer lote se centra en la obra civil. El Parque se plantea como «una estructura verde inteligente», señaló el concejal de Ciudad Inteligente, José Guillén, concebido como «una gran esponja verde, con un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible, que ayudará a prevenir inundaciones«.
Habrá hasta 8 tipos de fuentes y un lago naturalizado que regulará las aguas de escorrentía. A ello, se unirán 6.500 metros cuadrados de huertos inundables, que también regularán el agua, y especies vegetales que permitan la filtración en el terreno.
Además, habrá zonas Wifi, iluminación gestionada en remoto y cámaras de seguridad., así como puntos de carga para vehículos eléctricos y pantallas interactivas para consultar información.
Guillén también resaltó que será «el primer gran parque inteligente de Murcia», con sensores ambientales de calidad del aire, polen y ruido, y un sistema de riego que permite ahorrar hasta un 40 por ciento de agua.
Zona infantil
En cuanto al segundo lote abarca los equipamientos y, sobre todo, la zona de juegos, que contará con una torre de 12 metros con mirador panorámico, que será «el elemento de juegos más alto del país», aseguró Guillén.
El autogiro de Juan de la Cierva, la cúpula de Emilio Pérez Piñedo y el primer submarino eléctrico militar de Isaac Peral son algunos de los elementos que conformarán esta zona de juegos, de más de 4.000 metros cuadrados.
La zona infantil contará con más de 100 elementos, como una tirolina de 30 metros y un submarino de 14 metros, y habrá columpios adaptados y juegos accesibles para niños en sillas de ruedas.















