El Ibex 35 enfila los 17.600 puntos impulsado por Indra en plena la crisis EEUU-Venezuela

El Ibex 35 y el resto de índices europeos extienden las subidas del pasado viernes. El selectivo español enfila los 17.600 puntos (+0,28%, 17.540 puntos) con casi todos sus títulos en verde. Dentro del selectivo, destacan las alzas en Indra (también las del resto de valores del sector defensa europeo), las acereras y de Repsol. Los movimientos se han visto condicionados, de forma inevitable, por el ataque de Estados Unidos a Venezuela y la consiguiente captura de su presidente, Nicolás Maduro, al que juzgarán junto a su mujer, Cilia Flores, por «narcoterrorismo».

EEUU ATACA VENEZUELA

Desde su mansión de Mar-a-Lago en Florida, el presidente estadounidense Donald Trump ha asegurado que Estados Unidos va a «dirigir» Venezuela «hasta que podamos hacer una transición segura y adecuada». Durante esta comparecencia ante los medios, Trump pareció nombrar a Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva del régimen chavista, como interlocutora de Estados Unidos y reconoció que el secretario de Estado Marco Rubio ya había mantenido conversaciones con Rodríguez, quien se habría plegado a las demandas de Washington. Asimismo, desechó la idea de que la líder de la oposición y reciente premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ascendiera al poder al «no tener el respeto» del pueblo venezolano.

Por su parte, Rodríguez afirmó este sábado que Maduro es el único presidente del país latinoamericano y exigió su «liberación inmediata». Trump respondió con nuevas amenazas, asegurando en una entrevista en ‘The Atlantic’ que Estados Unidos está listo para lanzar una segunda oleada de ataques sobre el país si el régimen no accede a sus demandas. «Queremos acceso a todo lo que pidamos, acceso al petróleo, a carreteras y puentes para reconstruirlos, todo lo que exijamos nos lo tiene que dar«, declaró posteriormente a bordo del Air Force One.

Con todo, este domingo la ahora «presidenta encargada de Venezuela» se ha mostrado más conciliadora con Washington en un comunicado en el que extiende una «invitación» para «trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera».

«Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del Presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento. Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro», se lee en un comunicado publicado en las redes sociales de Rodríguez.

MÁS AMENAZAS: DINAMARCA RESPONDE A TRUMP

Venezuela ha sido el objetivo de los ataques estadounidenses, pero no son el único objetivo de las amenazas de Trump. Y es que el presidente estadounidense y miembros de su Gobierno han advertido que Cuba podría ser la próxima en caer y también han advertido que Colombia y México podrían ser otro objetivo si no hacen algo con el narcotráfico en su región.

No obstante, la mayor fuente de preocupación para los países occidentales parece ser Groenlandia. Y es que en la ya mencionada entrevista en ‘The Atlantic’ Trump volvió a repetir una vieja consigna: Estados Unidos «necesita» controlar Groenlandia «por motivos de seguridad y defensa». Posteriormente, la mujer del asesor de la Casa Blanca Stephen Miller, publicó un mapa de Groenlandia con la bandera estadounidense con un amenazador mensaje: «Pronto».

Las declaraciones del mandatario norteamericano no han pasado desapercibidas para Copenhague, que ha criticado duramente la postura de Washington. «Insto encarecidamente a Estados Unidos a que ponga fin a las amenazas contra un aliado históricamente cercano y contra otro país y otro pueblo, que han dicho muy claramente que no están en venta«, ha subrayado Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, en un mensaje publicado en redes sociales.

Frederiksen también ha señalado que las ambiciones estadounidenses «no tienen sentido», ya que «el Reino de Dinamarca —y por lo tanto Groenlandia— forma parte de la OTAN y está por ello cubierto por la garantía de seguridad de la alianza». «Tenemos un acuerdo de defensa entre el Reino y Estados Unidos, que da a Estados Unidos un amplio acceso a Groenlandia», sentenció Frederiksen.

Por su parte, el primer ministro de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, ha declarado que es «irrespetuoso» que Trump y Estados Unidos hablen tan a la ligera del territorio en estos términos. «Hemos sido amigos cercanos y leales de Estados Unidos durante generaciones. Nos hemos mantenido unidos en tiempos difíciles. Hemos asumido la responsabilidad de la seguridad en el Atlántico Norte, y en particular en América del Norte. Eso es lo que hacen los verdaderos amigos. Precisamente por esa razón, la retórica actual y reiterada que proviene de Estados Unidos es totalmente inaceptable. Cuando el presidente de Estados Unidos habla de ‘necesitar Groenlandia’ y nos vincula con Venezuela y la intervención militar, no solo está mal, sino que es irrespetuoso«, ha señalado.

A su vez, Jonas Gahr Store, primer ministro de Noruega, ha mostrado su «completa solidaridad» con Copenhague y ha recalcado en un mensaje en la red social X que Groenlandia «es una parte integral del Reino de Dinamarca».

Trump lleva mucho tiempo fantaseando con anexionar Groenlandia, un territorio autónomo dentro de Dinamarca y rico en minerales y tierras raras. El mes pasado nombró al gobernador republicano de Luisiana, Jeff Landry, como enviado especial para Groenlandia. Trump también ha hablado abiertamente de convertir a Canadá, una nación independiente, en el estado número 51 de EEUU.

MACRO Y OTROS MERCADOS

En la agenda macroeconómica no aparecen demasiadas citas de relevancia este lunes. Atención a los datos de paro en España.

Por técnico, el Ibex 35 sigue ofreciendo un buen aspecto. Los expertos de Bolsamanía consideran que el selectivo español podría alcanzar los 17.600 puntos en los primeros compases de 2026.

En otros mercados, el petróleo cotiza con cautela pese al ataque sobre Venezuela, uno de los principales miembros de la OPEP. El barril de Brent se intercambia por 60,3 dólares (-0,58%) y el de WTI, por 56,94 dólares (-0,66%).

El euro se devalúa ligeramente frente al dólar (-0,26%, $1,1688). El oro sube con ganas (+2,4%, 4.433 dólares) y la plata se dispara (+6%, 75,2 dólares).

El rendimiento del bono estadounidense a 10 años se modera hasta el 4,177%.

Las criptomonedas cotizan con subidas: el bitcoin alcanza los 92.300 dólares y el ethereum, los 3.150 dólares.

Fuente