Abdessamad Oukhelfen y Marta Galimany ganan la 10k Cursa dels Nassos

La 10k Cursa dels Nassos 2025 tuvo doble victoria catalana de la mano de dos atletas olímpicos con pedigrí suficiente para haber corrido en la prueba Internacional de 5 kilómetros que se disputó una hora antes. Abdessamad Oukhelfen (27’59) y Marta Galimany (31’36) fueron los vencedores de la edición más multitudinaria de la popular carrera barcelonesa de fin de año con 13.000 corredores.



Galería

Las mejores imágenes de la Cursa dels Nassos

Pep Morata / Propias


Oukhelfen, que inicialmente constaba como inscrito en la prueba internacional de 5 kilómetros, decidió participar en la carrera popular sobre el doble de distancia. El fondista catalán fue sexto en el Europeo de Cross de Lagoa de hace dos semanas y viajará con la selección española al Mundial de campo a través, que se disputará el 10 de enero en Florida (Estados Unidos). Oukhelfen dominó en Barcelona con claridad desde los primeros metros de la prueba. Pese a correr en solitario, pudo mantener un ritmo constante por debajo del récord de la prueba para llegar a la meta con un crono de 27’59. En segunda posición llegó Ismail Mehrak con 29’14 y cerró el podio Annasse Mahboub con 29’14.

Horizontal

B100 Cursa dels Nassos 2025

Pep Morata / Propias

Para Marta Galimany esta fue su victoria número siete en la Cursa dels Nassos y la más especial de todas. La tarraconense de 40 años venció con 31’36, nuevo récord de Catalunya. “Estoy que no me lo creo. Venía con muchas ganas y con la idea de arriesgar, pero no me esperaba que me saliera tan bien”, dijo Galimany justo después de cruzar la meta. La maratoniana de Valls, que fue madre en 2024, está completando los mejores registros de su vida, algo totalmente inesperado para ella. “Me sorprendo a mí misma día a día por ir superando mis marcas pese a descansar poco y mal con la maternidad”, aseguró con gran alegría. La segunda plaza fue para Douae Ouboukir con 32’40 y la tercera para Carla Domínguez -de 22 años- con 33’45.

Victoria portuguesa en la 5k Internacional

No fue el día de los récords en la Cursa dels Nassos Internacional de 5 kilómetros, que se llevó el portugués José Carlos Pinto con un crono de 13’10. El objetivo de la organización era aspirar al récord de Europa, pero el gran favorito, Thierry Ndikumwenayo, no tuvo las piernas necesarias para doblegar el tope continental de 12’57 del francés Jimmy Gressier. En categoría femenina, la vencedora fue la etíope afincada en España, Likina Amebaw, que arrasó en solitario para firmar un crono de 14’23.

Horizontal

Podio de la carrera internacion de 5k de la B100 Cursa dels Nassos 2025

Pep Morata / Propias

Barcelona presentó un cartel menos potente de lo habitual en cuanto a corredores africanos por la cercanía en el calendario del Mundial de Cross que se disputará en Florida (Estados Unidos) el 10 de enero. Uno de los aspirantes a medalla en este primer gran campeonato de la temporada, Thierry Ndikumwenayo, era la cabeza de cartel de la edición de este año de la Cursa dels Nassos, pero desde el primer kilómetro no pudo seguir el exigente ritmo de 2’35 el kilómetro que necesitaba para aspirar al récord de Europa. El portugués José Carlos Pinto, que contaba con una gran marca en 1.500m de 3’31, lanzó un ataque duro al paso por el ecuador de la prueba que rompió el grupo de cuatro componentes que se mantenía en cabeza desde los primeros compases de la prueba.

Pinto elevó el ritmo de la carrera y Ndikumwenayo empezó a perder metros y no encontró las piernas necesarias para dar respuesta. El portugués fue ganando metros al frente de la prueba hasta que llegó en solitario a la meta de Selva de Mar con 13’10, trece segundos por encima de la marca europea de Gressier.

“Estoy muy contento con mi victoria, estoy viviendo un sueño”, dijo José Carlos Pinto a los micrófonos de Betevé nada más cruzar la meta. “Después de completar los dos primeros kilómetros vie que estaba fuerte y tiré con todo para ganar”, aseguró visiblemente emocionado por su triunfo. La segunda plaza fue para Magnus Tuv Myhre con 13”13 y completó el podio Thierry Ndikumwenayo con 13”22.

La victoria de Likina Amebaw, del Playas de Castellón, fue mucho más plácida. Era la gran favorita para ganar y desde los primeros metros tomó una ventaja insalvable para sus rivales. La etíope, afincada en Peguerinos (Ávila) desde hace seis años, ganó cómodamente con 14’23, por delante de Agathe Guillemot con 15’04 y de Jemma Reekie con 15’21.



Fuente