Las claves
nuevo
Generado con IA
nuevo
Generado con IA
Tras varias horas de diálogo en Mar-a-Lago (Florida), los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguraron este domingo que el acuerdo de paz está «muy cerca», aunque no consiguieron cerrar algunos de los aspectos clave de la negociación como las garantías de seguridad para Kiev, la cesión de tierras o la gestión de la central nuclear de Zaporiyia.
«Pienso que estamos avanzando muy bien. Estamos muy cerca. Hay uno o dos problemas espinosos, muy duros, pero creo que vamos muy bien. Hemos hecho muchos progresos hoy y durante el último mes», aseguró Trump en una declaración a la prensa.
Por su parte, Zelenski afirmó que las garantías de seguridad para Ucrania son un «hito clave para lograr una paz duradera«. Este es, en opinión del mandatario ucraniano, un punto que ya está plenamente sellado en las negociaciones. Sin embargo, Trump lo desacreditó inmediatamente a continuación al decir que «solo están acordadas en un 95%».
El gobernante republicano trasladó la responsabilidad a Europa al decir que «se va a encargar de la seguridad». También destacó que el viejo continente va a contar con ayuda «al 100 %» de parte de EEUU.
«Vamos a ayudar a Europa al 100%, aunque se va a encargar Europa de la seguridad», aseveró ante la prensa.
Equipo negociador
Durante su declaración, también sostuvo que tanto Rusia como Ucrania se han mostrado de acuerdo en negociar a través de un «grupo de trabajo» compuesto por sus principales colaboradores para alcanzar un acuerdo de paz «en las próximas semanas».
Por parte de EEUU, habrá también un grupo de trabajo que integre la mesa de diálogo. Estará compuesto por el enviado Steve Witkoff, el yerno del mandatario Jared Kuschner, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan «Raizin» Caine.
«Ucrania va a aportar gente muy buena que estuvieron en el almuerzo de este domingo (en Mar-a-Lago)», añadió.
Este grupo discutirá a partir de enero a esos «asuntos espinosos» a los que se refirió Trump. Deberá, por tanto, resolver las diferencias sobre el alto el fuego, las garantías de seguridad para Kiev por parte de la OTAN y Europa y el futuro de las regiones orientales ucranianas ocupadas por Rusia del Donbás, además de la gestión de la central nuclear de Zaporiyia.
Estos eran los puntos clave antes de la reunión de este domingo y se mantienen sin resolver tras el encuentro al máximo nivel de Florida.
Ni Zelenski ni Trump aclararon si están de acuerdo en avanzar sobre la posibilidad de crear un zona de libre comercio en el Donbás o limitarse a garantizar una zona desmilitarizada. Del mismo modo, no aclararon si están dispuestos a reconocer el inicio de ese punto en las líneas de los frentes o en otro punto de la geografía ucraniana.
Kiev ha propuesto dos opciones al respecto: congelar la actual línea del frente o establecer una zona desmilitarizada en partes de la región de Donetsk que Ucrania todavía controla y que Rusia reclama.
Con respecto a un alto el fuego, Trump afirmó que encontrarán «formas de evitar la oposición de Putin». El líder ruso, siempre según las explicaciones de Trump, está dispuesto a que su país ayude en la reconstrucción de Ucrania una vez termine la guerra.
El plan de paz de 20 puntos que propuso Ucrania y Moscú ha rechazado incluye un pacto de no agresión con Rusia y garantías de seguridad estadounidenses para Ucrania similares a las de la OTAN.
Al ser preguntado acerca de si podría haber una reunión trilateral entre Rusia, Estados Unidos y Ucrania, Trump respondió que podría suceder «en el momento adecuado». Según aseguró, Putin «quiere que esto suceda»: «Me lo dijo con mucha firmeza; le creo».
Este domingo, Zelenski aseguró que, si las partes finalmente sellan un acuerdo de paz, Ucrania podría realizar de forma simultánea las elecciones y un referéndum sobre el documento. La convocatoria de unos comicios ha sido una de las principales reivindicaciones de Putin, pero en Ucrania no es constitucional llamar a los ciudadanos a las urnas mientras el país está en guerra.
Según la carta magna ucraniana, en esta situación se prorrogan los poderes del presidente y del Parlamento hasta que se elija un nuevo órgano tras el fin de la ley marcial. También prohíbe explícitamente elecciones presidenciales, legislativas o locales.
Ucrania ya ha iniciado preparativos para celebrar elecciones presidenciales. Un grupo de trabajo formado por representantes de varios partidos -de acuerdo con las instrucciones de Zelenski- ha celebrado su primera reunión para discutir los obstáculos legales, de seguridad y organizativos.
Los líderes europeos
Durante la reunión, los dos mandatarios se comunicaron con varios líderes europeos para discutir los detalles sobre los avances en las negociaciones de paz. En la llamada estuvieron los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; Finlandia, Alexander Stubb, y Polonia, Karol Nawrocki.
También los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni; Reino Unido, Keir Starmer, y Noruega, Jonas Gahr, además del canciller alemán, Friedrich Merz, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
De nuevo, el gran ausente fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
«Hubo buenos avances, Europa está lista para seguir trabajando con Ucrania y nuestros socios estadounidenses para consolidar el avance», dijo Von Der Leyen tras la reunión.
Para Von der Leyen, «las garantías de seguridad férreas desde el primer día» son «primordiales para este esfuerzo» de paz.
Ese aspecto, como los otros elementos clave, deberán ser resueltos por las partes en las próximas semanas. Si se cumplen las promesas de este domingo, lo tratarán directamente en una reunión en enero próximo entre los líderes europeos, Trump y Zelenski.










