Felipe VI pide a los españoles velar por nuestra «convivencia democrática» a diario e invita al «diálogo, la responsabilidad y el compromiso de todos»

Como cada 24 de diciembre, el Rey Felipe VI ha pronunciado su tradicional discurso, centrado este año en la convivencia como «raíz de todo proyecto compartido» que nos corresponde «a todos preservar».

40 años de la entrada en la UE Y 50 DE LA TRANSICIÓN

El monarca ha comenzado su mensaje recordando el 40 aniversario del tratado por el que España pasaba a formar parte de la Unión Europa, y los 50 años del comienzo de la Transición, dos fechas señaladas en este 2025 que estamos a punto de despedir. 

«Estos aniversarios me animan a hablaros esta Nochebuena de convivencia; de nuestra convivencia democrática, a través de la memoria del camino recorrido y de la confianza en el presente y en el futuro», aseguraba en el inicio de su discurso.

Felipe VI califica la Transición como «un ejercicio colectivo de responsabilidad» que impulsó la Constitución de 1978, «el conjunto de propósitos compartidos sobre el que se edifica nuestro presente y nuestro vivir juntos, un marco lo bastante amplio para que cupiéramos todos, toda nuestra diversidad«. 
Mientras que entrar en Europa suponía «otro paso decisivo, ilusionante y movilizador» para todos los españoles.

«España ha experimentado una transformación sin precedentes en estas cinco décadas, que permitió consolidar las libertades democráticas, el pluralismo político, la descentralización, la apertura hacia el exterior y la prosperidad«, añadía.

Fuente