Las claves
nuevo
Generado con IA
nuevo
Generado con IA
Volodímir Zelenski mueve ficha para hacer posible el fin de la guerra con Rusia y acercarse a un acuerdo de paz. El presidente ucraniano se ha mostrado dispuesto a retirar a sus tropas de zonas de la región de Donetsk todavía bajo control de Kiev y convertirlas en una zona desmilitarizada.
Tras semanas de intensas negociaciones diplomáticas con la Administración estadounidense, Zelenski parece ahora abierto a ceder en una de sus líneas rojas: las disputas territoriales. No obstante, según adelanta The New York Times, la oferta está condicionada a que Vladímir Putin ordene la retirada de su Ejército de una franja de territorio equivalente en el Donetsk que Moscú ha capturado por la fuerza.
La propuesta forma parte del último borrador del plan de paz, de 20 puntos, elaborado por Ucrania y Estados Unidos en las últimas semanas y que Zelenski presentó a la prensa en Kiev el martes. En el documento se recoge que Kiev recibirá garantías de seguridad similares al artículo 5 de la OTAN y que sus Fuerzas Armadas podrán estar integradas por hasta 800.000 militares.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.













