El fichaje de Joan Garcia (24 años) ya puede estar considerado entre los mejores que ha hecho el FC Barcelona durante los últimos tiempos. Apenas ha necesitado unos meses. La actuación estelar en Villarreal, una más, le permitió al Barça sellar el campeonato de invierno. Fuera del terreno de juego, Joan es tal como se muestra en el campo: un chico calmado, tranquilo. Desde el cambio de club, su día a día no ha cambiado demasiado.
Por cambiar, no ha cambiado ni de peluquero. Eso sí, decidió mudarse del centro de Barcelona a una residencia cercana a la Ciutat Esportiva. Desde que defiende los colores azulgrana, su exposición mediática se ha multiplicado. El grupo de jugadores catalanes, además de Pedri y Ferran Torres, lo acogió tras su desembarco en el Barça. Dani Olmo, con quien comparte agencia, le ayudó a instalarse en el club. El egarense y Pedri le visitaron en el hospital después de la operación de menisco a la que se sometió en octubre.
La vida privada de Joan contrasta con las extravagancias de muchos futbolistas. Es mucho más de montaña que de playa y una de las excursiones que hizo poco antes de firmar por el Barça fue a Montserrat. Cuando tiene algunos días libres, se escapa al monte. El portero es de hacer vida en casa, con su pareja. Y a pesar de la contaminación externa, tanto él como su novia conservan amistades con el vestuario del Espanyol y sus entornos.
Sin supersticiones
A diferencia de muchos porteros, Joan no tiene supersticiones destacables. Hay quien cuida cómo deja las botellas al lado de la portería, el pie con el que entra al campo o los palos que toca o besa antes de empezar el partido. De lo poco peculiar que recuerdan de Joan aquellos que le conocen son sus espinilleras. En una época en la que las protecciones suelen ser cada vez más pequeñas para molestar lo mínimo al futbolista, cuando militaba en el Espanyol había veces que optaba por colocarse dos trozos de cartón que, por fuera de la media, parecían espinilleras.
A Joan no le costó adaptarse al sistema de entrenamientos y de preparación de partidos del Barcelona. No le pareció demasiado distinta a la del Espanyol. Impresionó la velocidad y agilidad que tiene a pesar de su envergadura. Ayudado por los análisis de vídeo y las instrucciones de ‘Dela‘, rápidamente entendió que tendría que vivir fuera de la portería para que la línea defensiva pudiera plantarse lejos de su área.
Lee también
Entre las mejores cifras de Europa
«La adaptación ha sido muy rápida. Lo que más me ha sorprendido ha sido la interpretación y ejecución con el juego de pies, porque está siendo muy buena», comenta Adri Caballero, que fue uno de sus entrenadores de porteros durante su etapa en el Espanyol. «A nivel de portería, no me sorprende lo que estamos viendo porque siempre ha sido determinante. El Barça ha ganado un plus en el juego aéreo, en situaciones donde antiguamente había sufrido. Es muy completo», analiza Caballero.
Las mejores cifras de Europa
Los datos reflejan el dominio de Joan bajo palos. Ya es el undécimo portero de las cinco grandes ligas europeas que más goles ha salvado. Entre los goles esperados y los encajados, acumula un +3,4. Hay que tener en cuenta dos aspectos para poner en valor su registro. En primer lugar, normalmente los porteros que lideran esta tabla son los de equipos más ofensivos que propositivos porque reciben más disparos. En el top 5 aparecen los metas de Angers, Lazio, Oviedo, Roma o Lille. En segundo lugar, que Joan solo ha disputado 12 partidos, por lo que su tendencia le colocaría en un lugar superior en caso de haber jugado más encuentros. Por otro lado, se encuentra entre los mejores en cuanto a porcentaje de paradas (80,6%, cinco puntos más que Courtois) y en partidos con la portería a cero (50%). Además, es el guardameta que más acciones defensivas realiza fuera de su área (4,67).
Tras un gran inicio de temporada, con actuaciones como la de Vallecas, Joan cayó lesionado en el partido ante el Oviedo. Estuvo cerca de dos meses fuera, lo que le impidió ser seleccionable para los parones de octubre y noviembre. Siendo Luis de la Fuente un entrenador que mantiene y protege su bloque, el núcleo duro de la selección española, Joan sabe que tiene muy complicado ir al Mundial. Hansi Flick no quiso mojarse cuando le preguntaron por el tema tras la victoria en Villarreal. «No es asunto mío», respondió el entrenador, que anteriormente había elogiado a su portero.
Lee también
«Es el mejor portero del mundo a pesar de ser muy joven como para defender la portería del Barça. Con el paso de los años, ganará peso», sostiene Caballero. Otra persona que le conoce bien y ve a Joan todavía lejos de tocar techo con margen de mejora.









