El PP de Alicante ha celebrado su tradicional brindis de Navidad en un formato contenido y muy ligado al ámbito institucional. El encuentro, que ha tenido lugar en el restaurante Teselas, en la Explanada, ha estado encabezado por el alcalde de Alicante y presidente del PP local, Luis Barcala, y ha evidenciado una fotografía de un partido con baja actividad orgánica y con su centro de gravedad claramente situado en la acción de gobierno del Ayuntamiento.
El acto ha reunido a cargos públicos, asesores y perfiles próximos al equipo municipal, mientras que la presencia de afiliados de base ha sido muy reducida. Una imagen que refuerza la percepción de un PP local poco movilizado en términos internos y muy centrado en el día a día institucional del alcalde y su equipo gobierno.
Junto a Barcala, que ha acudido acompañado por su esposa, Sagrario Martín-Montalvo, han estado, entre otros, la secretaria general del PP de Alicante, concejala y diputada provincial, Cristina García; el vicealcalde, Manuel Villar; y otros ediles del equipo de gobierno como Julio Calero, Begoña León o Antonio Peral. También han participado cargos de confianza en el Ayuntamiento, como la jefa de Gabinete de Alcaldía, Lorena Capó, o la responsable de Protocolo, Natalia Pérez Prieto, en un reflejo del peso del entorno municipal en la vida del partido.
Perfiles
Entre los asistentes han figurado además perfiles con trayectoria política o institucional vinculados al espacio popular. Es el caso de Mari Carmen Sánchez, exvicealcaldesa de Alicante con Ciudadanos y actualmente asesora del PP en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, o de Manuel Jiménez, expresidente de la Federació de Fogueres y exconcejal, que en los últimos tiempos ha recuperado visibilidad en los círculos próximos al PP y en el ámbito festero, tras volver a presidir la Hoguera de Florida Portazgo, junto a otros cuatro festeros.
También se ha dejado ver Andrés Llorens, exconcejal y expresidente de la Federació de Fogueres durante la etapa de Sonia Castedo, que en los últimos años se ha ido distanciando del sector afín a la exalcaldesa, así como Miguel Valor Climent, hijo del exalcalde Miguel Valor, que tras un paso fallido por Ciudadanos regresó al entorno popular.
Otros asistentes en el brindis navideño del PP de Alicante fueron Vicente Cutanda, miembro del Consell de l’Audiovisual y padre de la portavoz municipal Cristina Cutanda; Juan de Dios Bermúdez, expresidente de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos y de la Hoguera La Ceràmica; Luis Alfonso Morata, que fue el número 15 en la lista electoral del PP en 2023, por lo que si se produjera otra salida precipitada de algún concejal, pasaría a formar parte del equipo de gobierno, y es el presidente de la Hoguera La Torreta; o David Golf, presidente de la Hoguera La Viña.
Contexto
El brindis del PP local se produce en un contexto político en el que la visibilidad pública del partido se articula casi exclusivamente a través del Ayuntamiento y de la figura del alcalde. En los últimos días, Barcala ha concentrado el foco mediático por la negociación presupuestaria con Vox, el cierre del último pleno ordinario del año y los distintos actos institucionales de balance y fin de ejercicio, una agenda que forma parte de la actividad de la Alcaldía pero que refuerza el perfil institucional frente a la vida interna del partido.
En ese marco, el brindis navideño sirve más como punto de encuentro del entorno político y social del alcalde que como un acto de movilización orgánica del PP de Alicante. Una imagen que resume bien el momento actual de la formación a nivel local, con la estructura de partido en segundo plano y el protagonismo casi absoluto de la gestión municipal.
Suscríbete para seguir leyendo












