Hoy no basta con tener un título. Ni dos. Ni un máster. Quienes quieran liderar el futuro tendrán que dejar de pensar en acumular diplomas

En redes, Andrés Millán, reconocido como el abogado con más seguidores de nuestro país, es de los que suele dejar reflexiones interesantes que siempre dan de qué hablar. En esta ocasión, el creador de contenido apuntaba al sistema educativo y destacaba lo que, a su juicio, se debe cambiar para que este vuelva a ser efectivo.

«Pasé más tiempo aprendiendo lo que no necesitaba que lo que realmente me sirve hoy. Lo peor no fue perder tiempo, sino asumir que ese era el camino ‘correcto’. Me costó entender que el futuro de la educación profesional no va por donde nos dijeron», empezaba diciendo el abogado en la publicación.


Andrés Millán, abogado laboralista

@lawtips (TikTok)

«Hoy no basta con tener un título. Ni dos. Ni un máster. La educación profesional está en crisis, estamos rodeados de estructuras obsoletas y no parecen estar haciendo nada para cambiarlo… ¿Quién necesita 5 años para aprender lo que podrías validar en 6 meses en un entorno real?«, cuestionaba Millán.

«La universidad no está muerta, pero sí herida. Y quienes quieran liderar el futuro tendrán que dejar de pensar que acumular diplomas es lo mismo que construir habilidades valiosas. Hoy manda la práctica. La experiencia. La adaptabilidad. Formarse profesionalmente ya no es una carrera de resistencia, sino una serie de sprints con pausas para repensar, pivotar y volver a correr», indicaba.

Lee también

«Y eso, por mucho que moleste, no lo enseñan en clase. Yo ya no estudio para aprender, aprendo para resolver. Y eso ha cambiado mi manera de trabajar, de emprender, de crecer… Quien quiera sobrevivir en este nuevo entorno, va a tener que reaprenderlo casi todo: desde cómo estudia hasta cómo mide su progreso», recomendaba el abogado.

«Hace tiempo dejé de buscar respuestas en las aulas y empecé a construirlas desde el trabajo real. Y cuanto más comparto lo que voy aprendiendo, más gente me escribe diciendo: ‘Esto nadie me lo enseñó’. Quizá porque las mejores lecciones no vienen de un curso, sino de las preguntas incómodas que nos atrevemos a hacernos«, reflexionaba en LinkedIn.

Andrés Millán, abogado laboralista

Andrés Millán, abogado laboralista

@lawtips (TikTok)

Y no es esta la única reflexión acerca del sistema educativo que Millán ha hecho en redes recientemente. Hace tan solo unos días, el abogado hablaba también de este mismo problema. «Nos vendieron que estudiar era suficiente, pero en un mundo tan hiperconectado eso no basta. Y además, los sueldos no dan, los alquileres están imposibles y el sistema educativo sigue igual que hace 20, 30 o 50 años«, comentaba entonces.



Fuente