- Ubicación de la UCO en Madrid
- Inspección del vallado del perímetro
- Problemas en el primer vallado trasero
- Riesgos por el derrumbamiento del muro
- Proyecto para reparar el vallado
Ubicación de la UCO en Madrid
La web de la Guardia Civil ubica la sede de la UCO en el número 33 de la calle de Salinas del Rosío, en Madrid. Se encuentra entre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la autovía A-2.
Allí también tenía o tiene oficinas el Servicio de Información, la unidad dedicada a detectar y vigilar células terroristas (antes de ETA, ahora yihadistas), grupos radicales (de ultraderecha, de extrema izquierda) y movimientos que amenacen la seguridad del Estado, como el independentismo radical catalán. Hace unos años se proyectó la construcción de otro edificio para el Servicio de Información en Pozuelo de Alarcón, al oeste de Madrid.
“Se tiene conocimiento por parte del Servicio de Información de las deficiencias existentes en el muro del Edificio de Cristal situado en Calle Salinas del Rosío 33-35 (Barajas), a través del informe confeccionado por la empresa de mantenimiento integral Sacyr Facilities”, se puede leer en un documento de la Dirección General de la Guardia Civil consultado por El Chivato.
Inspección del vallado del perímetro
El Servicio de Acuartelamiento de la Dirección General envió a una técnico para examinar los muros del perímetro de la sede de la UCO y del Servicio de Información.
Resulta que el vallado de la parte trasera del recinto, la que da a la calle de Garganchón, “tiene una doble altura en diferentes planos separados por un jardín horizontal”.
“En una inspección visual” el aspecto de ese vallado “parece que es de buen estado, sólo presenta fisuras”. Pero al investigar más, la técnico detectó la procedencia de las fisuras: “Se observa el gran problema que existe y que seguramente es el que está haciendo que nuestro vallado interior se esté desplomando”.
Problemas en el primer vallado trasero
El primer vallado trasero está construido en fábrica de ladrillo. Presenta grandes desperfectos: “Está siendo empujado por las tierras del jardín”, probablemente por corrimientos de tierras causados por aguas subterráneas, “no siendo el ladrillo un material adecuado para contener tierras. Estos muros con contrafuertes de ladrillo no cumplen con su función”.
Riesgos por el derrumbamiento del muro
El hecho de que el vallado no soporte el empuje de las tierras de jardín ni la cimentación del vallado II, que es el que realmente cierra el acuartelamiento hacia la calle de Garganchón, deriva en un gran riesgo: “Las acometidas del gas están actualmente ubicadas en el vallado exterior suponiendo un grave peligro en el caso del derrumbamiento de éste”.
El miedo es que el muro se desplome. A priori eso sólo provocaría daños en los coches que hay aparcados en el recinto, pero el problema es que el colapso dañe las tuberías de gas.
Proyecto para reparar el vallado
Por eso el Servicio de Acuartelamiento de la Dirección General de la Guardia Civil ha redactado un proyecto para reparar el vallado. Implica la construcción de un nuevo muro de hormigón armado que reemplace al vallado interior, elimine en lo posible el jardín intermedio, y refuerce el segundo vallado, exterior.














