En España, el maíz se encuentra entre los cultivos más relevantes, junto con cereales como el trigo y la cebada. Ocupa grandes superficies agrícolas y desempeña un papel esencial en la alimentación ganadera. Su producción se concentra principalmente en regiones como Castilla y León, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Catalunya.
Aunque es verdad que se produce mucho maíz en España, se consume más de lo que se produce, por lo que tiene que importarlo para cubrir la demanda. Eso hace que nuestro país sea uno de los mayores productores de Europa, pero no es autosuficiente.
Pero uno de los problemas que afronta este importante cereal son las plagas, en concreto la del taladro. Por ese motivo, actualmente se está potenciando el cultivo del maíz Bt, un tipo de maíz modificado genéticamente (transgénico) que incorpora un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt) para producir una proteína insecticida (proteína Cry) que lo protege contra plagas específicas.
Imagen recurso de un campo de maíz
Por ese motivo, la fundación Antama ha entrevistado a algunos agricultores para hablar sobre las ventajas de esta nueva versión del cereal y su experiencia en el cultivo y en los beneficios económicos del maíz Bt.
Sobre si es más productivo el cultivo de este nuevo maíz, Fernando Regaño, un agricultor de Monegros, lo tiene claro: «Sí, porque precisamente yo hago ensayos para una marca de maíz en mis parcelas, en las que este año, en una prueba de 7.000 m², en la misma variedad de maíz de la misma marca en transgénico y en no transgénico, la diferencia de producción fueron 2.600 kg en una variedad y 2.700 en la otra. Los 2.600 kg de más salieron en el cultivo transgénico».
Lee también
Sobre si cultivar maíz Bt tiene ventajas económicas, el agricultor responde: «es una práctica mucho más cómoda para el agricultor, no tenemos que estar pendientes, día sí, día no, de aplicar insecticidas para controlar las plagas y, en segundo lugar, pues porque entendemos que tenemos un rendimiento en kilos, que eso se traduce a rendimiento económico en la explotación, más importante»

Imagen recurso de un campo de maíz
«Está claro que si obtienes 2.600 kilos está clarísimo que la ventaja económica es esa, fundamentalmente. Y luego, pues la otra, sin ninguna duda, es que el maíz no transgénico en la zona nuestra, en la zona de Monegros, es muy sensible a la plaga del taladro y está claro que nos evitamos dos o tres tratamientos insecticidas«, remarca el agricultor.









