Wall Street ha cerrado con caídas moderadas (Dow Jones:-0,45%; S&P500:-0,35%; Nasdaq:-0,14%) en la primera jornada bursátil de una semana marcada por la última reunión del año de la Reserva Federal (Fed) de EEUU. Los inversores se mantienen a la espera de lo que pueda anunciar su presidente, Jerome Powell, aunque confían ampliamente en un recorte de los tipos de interés.
«Tras una semana de consolidación de las ganancias en los mercados de renta variable occidentales, con mención especial a los estadounidenses, el foco de atención de los inversores se centrará esta semana en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de dos días que comenzará mañana martes, 9 de diciembre, y finalizará el miércoles, 10 de diciembre, ya con los mercados bursátiles europeos cerrados», comentan en Link Securities.
Como explican, el mercado espera que el banco central estadounidense rebaje sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, situándolos en el rango del 3,50%-3,75%. «De hecho, los inversores otorgan una probabilidad del 87,5% a que se produzca dicha medida por parte de la Fed, según la CME FedWatch Tool, debido a la preocupación por el estado del mercado laboral estadounidense«.
En la conferencia de prensa posterior se espera que Powell «adopte un discurso más conservador (‘hawkish’) y no se moje en relación con el número de rebajas de tipos que la Fed llevará a cabo en 2026. Powell ha señalado que siguen existiendo los riesgos en los dos aspectos del mandato del banco central, estabilidad de precios y máximo empleo, y que la política monetaria debería reflejar dichos riesgos», dicen.
Desde Renta 4 añaden que la principal referencia del mercado será la reunión de la Fed, «en la que esperamos un recorte de 25 puntos básicos hasta 3,5%-3,75% al priorizar el objetivo de empleo frente al de inflación. En caso de no producirse la bajada, consideramos que simplemente estaríamos ante un retraso de la misma hasta la reunión del 28 de enero, una vez se dispusiese de más datos de empleo (retrasados los de octubre y noviembre hasta el 16 de diciembre debido al shutdown)».
Para el analista Neil Wilson, la atención inmediata se centra en si se consigue el recorte y en cómo los responsables políticos han cambiado de postura en medio de un desacuerdo inusualmente amplio sobre la trayectoria y el plazo de los tipos.
«El punto clave para el mercado será la rueda de prensa del presidente Powell: ¿hubo disidentes y cómo ven los responsables políticos el equilibrio de riesgos entre el empleo y la inflación al 3%? El último Resumen Trimestral de Proyecciones Económicas puede ser importante. Pero lo más importante es el año que viene: ¿qué hará un nuevo presidente? ¿Puede realmente «mantener la economía a toda marcha» en sintonía con la administración? Estas son preguntas que no encontrarán respuesta en ningún pronóstico económico (que, incluso en los mejores momentos, son una estimación poco fiable de los responsables políticos)», afirma.
Por otro lado, las tensiones aumentan en relación a Ucrania. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha acusado a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenski, de no haber leído aún siquiera las propuestas de paz. «Estoy un poco decepcionado con que el presidente Zelenski aún no haya leído la propuesta. A su gente le encanta, pero él no la ha leído», ha declarado a la prensa.
Respecto a los datos conocidos este lunes, las exportaciones de China a EEUU volvieron a hundirse en noviembre y encadenaron ocho meses consecutivos de descensos de dos dígitos, a pesar del acuerdo comercial sellado a finales de octubre entre Xi Jinping y Donald Trump. Los envíos al mercado estadounidense se desplomaron un 28,6%, mientras que las importaciones procedentes de EEUU retrocedieron un 19% interanual.
PROBLEMAS ANTIMONOPOLIO EN LA COMPRA NETLIX-WARNER BROS.
En cuanto al plano empresarial, la compra de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix sigue siendo noticia. Ahora por la reacción de Trump, quien ha advertido que la operación podría incurrir en un problema antimonopolio. «Eso tiene que pasar por un proceso y veremos qué pasa», «pero es una gran cuota de mercado. Podría ser un problema», ha asegurado.
Además, Paramount ha anunciado este lunes el inicio de una oferta pública de adquisición (opa) en efectivo para adquirir la totalidad de las acciones en circulación de Warner Bros. Discovery (WBD) por 30 dólares por acción, lo que supone un importe total de 108.000 millones de dólares.
Mientras, después de que la Comisión Europea (CE) multara la semana pasada a la red social X con 120 millones de euros por infringir la Ley de Servicios Digitales (DSA), su dueño, Elon Musk, ha abierto un nuevo frente con Bruselas al pedir la abolición de la Unión Europea (UE): «La UE debería ser abolida y la soberanía devuelta a los países individuales, para que los gobiernos puedan representar mejor a su gente».
Además, esta semana, dos importantes empresas vinculadas a la IA presentan sus resultados: Broadcom y Oracle.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En la actualidad empresarial, las acciones de Nvidia han subido un 1,73% ante las informaciones que aseguran que el Gobierno de Estados Unidos estudian la posibilidad de permitir a la compañía exportar sus chips H200 a China.
El euro se ha ubicado en 1,164 dólares (-0,02%). El petróleo ha caído un 2% (barril Brent: 62,44 dólares; barril WTI: 58,81 dólares).
El oro se ha dejado un 0,45% (4.223 dólares) y la plata ha perdido un 0,94% (58,49 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 4,166%.
El bitcoin ha cerrado en 90.840 dólares y el ethereum, en 3.138 dólares.













